Artesanía, termas y museos atraen visitantes a Linares y alrededores

Cerca de 25 empresarios turísticos de la zona asistieron al taller realizado en el municipio. Ellos valoraron la utilidad de la información entregada para planificar sus negocios.

Las visitas a centros artesanales, museos y termas, están entre los atractivos favoritos de las personas que visitan Linares y sus alrededores. Así lo revelan los estudios de demanda turística realizados por el Observatorio Turístico Región del Maule (OturMaule) de la Universidad de Talca mediante encuestas realizadas en las temporadas de Fiestas Patrias 2012 y vacaciones de verano 2013 a turistas (que alojan en la zona) y excursionistas (que visitan por el día).

Los resultados de estas investigaciones fueron presentados por la especialista en turismo del OturMaule, Marcela Torres, durante un taller realizado en la Municipalidad de Linares, que contó con la presencia del encargado de marketing y desarrollo local del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Cristóbal Benítez, y de la Coordinadora de Turismo de la Municipalidad de Linares, Verónica González. En la actividad participaron cerca de 25 empresarios turísticos de la zona que valoraron la utilidad de la información entregada para la planificación de sus negocios.

Una de las conclusiones que se dieron a conocer durante la actividad fue el gran potencial para el turismo del destino “Linares termal y natural”, que ha sido priorizado por Sernatur y agrupa a las comunas de Linares, Retiro, Parral, Colbún, Yerbas Buenas y Villa Alegre. Las termas y las artesanías de Rari son importantes focos de atracción para visitantes chilenos y extranjeros.

Al respecto, Marcela Torres manifestó que “existe una gran oportunidad para aprovechar el público con algo poder adquisitivo que atraen las termas y fomentar un encadenamiento local para lograr que esos visitantes disfruten también otros atractivos de la zona. Además, es importante fomentar la sustentabilidad económica y social de la zona mediante el énfasis en la utilización de productos locales para la oferta gastronómica, por ejemplo”.

Por su parte, la directora del OturMaule, Carolina del Río, señaló que los antecedentes de mercado turístico que aportan estos estudios “son de gran utilidad para la toma de decisiones por parte de los municipios y los empresarios. Además, estas cifras que han sido validadas por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca les pueden servir para fundamentar postulaciones a proyectos de emprendimiento”.

El taller de Linares fue la segunda actividad de este tipo, después de la realizada en Curicó, que organiza el Observatorio Turístico, para dar a conocer sus estudios sobre el perfil de los visitantes en los cuatro destinos de la región. Este miércoles se efectuará, en Constitución, el taller sobre Costa Maulina y para el 17 de junio se fijó la jornada de difusión acerca del Valle del Río Maule. Éste último tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Talca

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