Se trata de un grupo de 15 esforzadas jefas de hogar insertas en un taller de un emblemático sector de Linares, donde obtienen las ganancias necesarias como para seguir creciendo y apoyar a sus hogares y familias

Luego de formar parte de una intervención integral que se prolongó por 8 meses, las usuarias linarenses del Programa “Yo Emprendo en Comunidad” culminaron de manera satisfactoria su proyecto denominado “Emprendimiento para un Futuro Mejor”, ejecutado con fondos del FOSIS por la agrupación “Taller Laboral Frutos de Esperanza” del sector Población Linares.
Ellas corresponden a 15 jefas de hogar -algunas incluso adultos mayores- que producen artesanía en diferentes materiales para aumentar los ingresos correspondientes a cada una de sus familias, para lo cual participan activa y constantemente en ferias y diversas actividades donde junto con comercializar sus bellas creaciones, también pueden establecer nexos de negocios con nuevos y potenciales clientes.
“Los principales hitos de este programa estuvieron dados por fortalecer a esta agrupación con la compra de máquinas de coser, como asimismo de materiales e insumos. También se adquirieron herramientas básicas y se potenció a la organización con una red de apoyo, todo lo cual demandó una inversión de 5 millones de pesos financiados por el Gobierno de la Presidenta Bachelet a través del FOSIS. También obtuvieron capacitación para mejorar las condiciones y oportunidades que puedan tener ellas mismas y sus familias, trabajando muy de la mano con nosotros”, explicó el Director Regional del organismo, Gonzalo Uribe.

IMPLEMENTOS
Entre lo obtenido destacan 15 máquinas de coser; 15 tablas de planchar; 15 planchas; 1 estufa a gas y su respectivo cilindro; 1 cooler; 1 termo; 15 alargadores; 15 tijeras; 15 bastidores; un mueble estante; un pendón; y materias primas, hasta culminar un importante proceso y recibir su respectiva y merecida certificación.
“Para nosotras que somos dueñas de casa esta ayuda de más de 15 máquinas es inmensa ya que muchas de nosotras somos solas, y nos sirve para trabajar y obtener el sustento, o bien a las que tienen más familiares les sirve para aportar al hogar. Aprendimos muchas manualidades y en eso el FOSIS se portó un siete. Para todas nosotras esto es una gran ayuda y estamos felices de poder adjudicarnos un proyecto tan grande y al cual se le dio una tremenda importancia, y que además hoy está dando a conocer lo que hemos logrado”, sostuvo Iris Osses Bravo, una de las beneficiarias.
En ese mismo sentido, Wilda Monsalve comentó que este proyecto “nos cambia bastante la vida para nosotras las dueñas de casa que sacamos adelante a nuestros hogares. Contentas de estar progresando como mujeres, como barrio y muy expectantes de poder seguir surgiendo. Tenemos que sacar adelante nuestros oficios para que nos siga yendo muy bien. FOSIS se portó excelente con nosotras y también le damos las gracias a nuestra presidenta del taller, ya que fue un trabajo satisfactorio porque todas las cosas que hacemos tratamos de venderlas para generar ingresos para nuestros hogares”.
Finalmente la Gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena, destacó “una doble relevancia, resaltando el trabajo del FOSIS con las comunidades, y porque estas son mujeres que tuvieron la capacidad de organizarse y enseguida aprovechar todas las herramientas que FOSIS les proporcionó para ser un aporte en sus hogares. Incluso algunas han costeados los estudios universitarios de sus hijos, así que esto sin duda es muy relevante y gratificante”.

Deja un comentario

Deja un comentario