El ganador del premio conservación de monumentos nacionales en 1998 y presidente del colegio de arquitectos de Chile, durante los años 2009-2011, presentó en la U. Católica del Maule el proyecto para reconstruir el Monumento Nacional Villa Cultural Huilquilemu, que es parte de la infraestructura de la U. Católica del Maule y que sufrió graves daños luego del terremoto del año 2010.
Con el fin de dar cuenta del proyecto de restauración y puesta en valor de la Villa Cultural, Gross realizó la presentación de su trabajo, ante autoridades de la casa de estudios, como la vicerrectora académica, Dra. Claudia Concha, y también locales como el Gobernador de Talca, Oscar Vega, y el coordinador del Consejo de Monumentos Nacionales de la Región del Maule, José Guajardo.
“Es una actividad muy importante para la universidad porque la Villa Cultural Huilquilemu Hernán Correa de la Cerda, es parte del patrimonio identitario de nosotros, de la historia de vida de muchos de los que estamos aquí. Le agradecemos a Patricio Gross, el apoyo que nos ha dado en el proceso de recuperación de la Villa, que es muy simbólico para la región, ya que es una muestra de lo que es nuestra vida, que tiene que ver con vivencias del mundo rural”, señaló la Dra. Concha.
Después del terremoto, este monumento histórico nacional quedó muy dañado, por lo que fue licitada la propuesta de su reconstrucción por el “Programa Puesta en valor del Patrimonio” del Estado de Chile, la que quedó en manos de Patricio Gross, quien lleva 40 años trabajando para la Villa Cultural Huilquilemu.
Su relación con este predio se remonta al año 1975, cuando el entonces secretario de la Sede Maule de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Hernán Correa de La Cerda, hizo las gestiones para quedarse con esta casa patronal centenaria en los años de la reforma agraria, pidiéndole al mismo arquitecto que se hiciera cargo de su reconstrucción en esos años.
El encargado de la Villa Cultural Huilquilemu, Horacio Hernández, valoró el hecho de que nuevamente su reconstrucción quedara en manos de este arquitecto, señalando: “Para satisfacción de nosotros, el ganó la licitación y hemos podido continuar esta historia. Su propuesta ya está aprobada por todas las instancias, quedando solamente que lleguen los recursos regionales, que ya están encaminados, por lo que agradecemos la presencia del gobernador Oscar Vega, que ha estado muy atento a este proyecto”.
Patricio Gross, en tanto, antes de mostrar en detalle los arreglos y mejoras que realizará en el predio, recordó que “siempre estuve en contacto con Huilquilemu, realizando trabajos esporádicos y hoy tenemos el desafío de sacar adelante un proyecto de esta envergadura en la que trabajará un equipo de cerca de 30 especialistas, consistente básicamente en restaurar y poner en valor la casona, construir de buena manera el recinto ferial, además de arreglar el parque, que es la tercera dimensión del proyecto”.
“Me da risa porque hoy varias de las cosas que están registradas como monumento nacional de la villa, que son cosas que yo proyecté hace 40 años atrás”, dijo gratificado el reconocido arquitecto.

Deja un comentario

Deja un comentario