Habitantes de la comuna de San Javier protestaron en la entrada a la Intendencia del Maule, luego de conocer que la Comisión de Evaluación Ambiental del Maule aprobó de manera unánime y a puerta cerrada el proyecto de «Optimización del manejo de purines del primer grupo de 24 pabellones del Plantel Porcino de 10 mil madres, San Agustín del Arbolillo», presentado por la empresa Agrícola Coexca S.A.

Cerca de 50 vecinos de San Javier y ambientalistas, quienes han denunciado en reiteradas oportunidades una presunta contaminación de la comuna con la crianza de los porcinos por parte de la empresa, alzaron su voz por la aprobación y porque les fue impedida la entrada a la sesión pública.

«Aquí hay un claro conflicto de interés de las autoridades. La madre del intendente, a través de la sociedad Teresa Abusleme, tiene intereses en los pozos de aguas. Pablo Milad tiene el 10 por ciento de Agrosuper y el cuñado de la seremi de Salud, Marlene Durán, es el gerente de finanzas de Coexca… Esto es un robo y están secando la región con un segundo Freirina», señaló el dirigente vecinal Ramón Toro y consigna Cooperativa.

Por su parte, la empresa Coexca a través de un comunicado de prensa,  celebró la aprobación del proyecto e insistió que «el proyecto se ajusta a la legislación vigente en nuestro país, y permitirá a Agrícola Coexca S.A implementar la mejor tecnología en materia de tratamiento de purines, situando al plantel San Agustín del Arbolillo como uno de los más modernos, sustentables y amigables con el medio ambiente de Sudamérica».

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario