Los resultados de la última Encuesta Cadem arrojaron que la aprobación del presidente Sebastián Piñera pasó de un 32% a un 30% y que su desaprobación logró un 58%, un 1% más que en la medición anterior.

Por su parte, un 7% dijo no aprobar ni desaprobar su gestión y un 5% no supo qué responder.

Dentro de las principales razones para apoyar su trabajo se encuentran su desempeño en economía, gobierno e inmigración.

Por el contrario, sus detractores desaprueban su gestión en base a su trabajo en salud, educación, jubilación, economía y por sus “promesas”.

 

Elecciones

Sumado a lo anterior, en un apartado especial de elecciones presidenciales, un 13% de los entrevistados dijo querer ver a Joaquín Lavín en La Moneda como sucesor del actual jefe de Estado, seguido de Beatriz Sánchez (7%) y Michelle Bachelet (6%).

En cuarto lugar quedó el líder del partido Republicano, coalición en formación, José Antonio Kast, con un 5%; y en quinto puesto el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (2%).

Empatados con un 1% quedaron los senadores Felipe Kast, Manuel José Ossandón, Ximena Rincón y el excanciller Heraldo Muñoz.

No obstante lo anterior, un 11% de los entrevistados declaró querer a otra persona como gobernante y un 52% no respondió la pregunta de Cadem.

Partidos

Cadem también consultó a sus entrevistados por la coalición o el movimiento político con el cual se sentían más identificados.

Un 30% afirmó ser independiente o no estar cerca de ninguna ideología.

Un 28% manifestó ser partidario de Chile Vamos y de sus partidos, UDI, Renovación Nacional (RN), Partido Regionalista Independiente (PRI) y Evópoli.

Un 15% señaló seguir al Frente Amplio (FA) y un 8% indicó ser de la Democracia Cristiana (DC).

En quinto lugar, con 7%, quedó el Partido Socialista (PS); en sexto el Partido por la Democracia (PPD, 5%) y en séptimo el Partido Comunista (PC, 3%).

Al fondo de la lista, con 2%, quedaron el Partido Radical (PR) y el partido Republicano de J. A. Kast, actualmente en formación tras su inscripción ante el Servicio Electoral.

En detalle, considerando el total de la muestra, Lavín aglutinó el 50% de las preferencias en el apartado de la UDI, seguido de las alcaldesas de Providencia, Evelyn Matthei (17%); y de Maipú, Cathy Barriga (11%), consigna Biobio Chile.

En el ítem Frente Amplio, tomando en cuenta la misma proporción, Sánchez lideró el listado con un 39%, seguida del diputado Gabriel Boric (21%) y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (15%).

En cuanto a la DC, considerando el total de los encuestados, un 33% dijo querer a Carolina Goic en La Moneda.

Tras la senadora por Magallanes quedaron sus pares Ximena Rincón (18%) y Francisco Huenchumilla (12%).

Finalmente, según Cadem, el PS todavía no logra superar la imagen de la alta comisionada ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La expresidenta acumuló un 27% de preferencias, aunque entre los cercanos a la centroizquierda e izquierda la cifra sube a 30%.

Tras la otrora jefa de Estado quedó el senador José Miguel Insulza, con 27% de adeptos en la muestra total y un 28% en los cercanos a su sector político.

En tercer lugar quedó Maya Fernández (9% y 15%), el exministro de Energía, Máximo Pacheco (5% y 4%); y el expresidente de Codelco, Óscar Landerretche (4% para ambas consideraciones).

Deja un comentario

Deja un comentario