A 10:00 de la mañana de este miércoles comenzó la votación del proyecto de ley que permite retirar hasta el 10% de los ahorros en los fondos de pensión, una idea que ha dividido a Chile Vamos y complica a La Moneda.

Ni siquiera los anuncios del domingo, donde el gobierno de Sebastián Piñera informó sobre un paquete de medidas para ayudar a la “clase media” afectada por la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus.

“No es un capricho, no es voluntarismo. Tenemos que pensar en las pensiones de mañana, pero al mismo tiempo ofrecer una idea, una propuesta alternativa que sea mejor”, indicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reflejando la opinión del Ejecutivo.

Incluso, a horas de que se realice la sesión en la Cámara de Diputados, varios diputados de Chile Vamos se reúnen con el ministro Briones en La Moneda, para intentar llegar a un acuerdo en esta materia.

 

Claves del proyecto

El proyecto en cuestión permite a los cotizantes retirar hasta el 10% de sus ahorros en las cuentas de los fondos de pensión, con un tope de 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón).

En caso de que el 10% sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá sacar hasta ese monto y en caso de tener esa cantidad o menos en el total de sus ahorros, tendrá la posibilidad de retirar el total de su cuenta.

El proyecto plantea el retiro de los fondos en dos cuotas. El primero donde se retiraría el 50% y se efectuará en un plazo de 10 días hábiles, una vez que el cotizante lo solicite a su AFP, mientras que la otra mitad se realizará en 30 días hábiles, posterior al primer desembolso, consigna BioBioChile.
Para que la iniciativa prospere necesita un cuórum de 3/5, unos 93 votos. Hay que considerar que la oposición tiene 83 sufragios, aunque el diputado Pepe Auth ya descartó su apoyo, por lo que requieren 11 votos de Chile Vamos para que sea aprobado el proyecto.

Dudas en Chile Vamos

Aunque el Gobierno presentó un paquete para la clase media, esto no terminó de convencer a muchos parlamentarios, como lo planteó el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, reconociendo que hay distintas posiciones en la bancada que, tal como él, están en reflexión respecto a esta norma.

No sólo en RN, también diez diputados y un senador de la UDI cuestionaron el plan de apoyos para la clase media del Gobierno, y lo instaron a incorporar mejoras, contrarios a la idea de contribuir a un endeudamiento para las familias.

Así lo explicó el diputado Álvaro Carter, que, si bien reconoce que la opción de los fondos de pensiones es mala, o no es óptima, están abiertos a romper paradigmas.

Donde no están contentos con este descuadre en el oficialismo es en Evópoli, considerando que se trabajó arduamente por lograr un marco fiscal de 12 mil millones de dólares y enmarcar en ese monto las políticas, consigna BioBioChile.

El diputado Francisco Undurraga señaló que es fundamental un ordenamiento por parte de la bancada de Chile Vamos, y además descartó que la idea de acceder a estos fondos sea más eficiente que el crédito fiscal, aunque reconoció que la idea es perfectible.

Mañana se definirá entonces cuánto respaldo tiene aún en el oficialismo la postura del Ejecutivo, que por ahora no ha mostrado luces respecto de tomar participación concreta en este debate.

Deja un comentario

Deja un comentario