Gracias a un proyecto financiado con recursos del Ministerio Secretaría General de Gobierno, 60 mujeres provenientes de las comunas de Colbún, Longaví, San Javier, Yerbas Buenas, Retiro, Parral y Villa Alegre fueron capacitadas con la finalidad de potenciar su desempeño en la asociación gremial de la Mesa de la Mujer Rural.

Así lo indicó la seremi de Agricultura, Anita Prizant, quien encabeza la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidad del Ministerio de Agricultura (Minagri), la cual coordina y agrupa a todos los servicios del Agro con presencia regional y busca coordinar las acciones relativas a las temáticas de género y desarrollo agrícola y rural, que se ejecuten en los distintos organismos del Minagri.

Además, la autoridad especificó que el proyecto “Fortalecimiento de la Asociación de Mujeres Rurales de la Provincia de Linares” tuvo por objetivo que mujeres líderes de sectores rurales de la provincia pudieran obtener las herramientas básicas necesarias para trabajar de manera asociativa y coordinada.

Para la realización de este proyecto la agrupación de Mujeres Rurales contó con la colaboración de varias instituciones, todas ellas coordinadas a través de la Seremi de Agricultura, quienes en estrecha colaboración con los servicios del Agro presentes en el Maule, trabajaron para sacar adelante esta iniciativa.

En ese contexto y tras dos jornadas de capacitación, mediante las cuales se les entregó las herramientas necesarias para el fortalecimiento personal y colectivo, la seremi de Agricultura, Anita Prizant, en compañía de la directora regional del Sernam, Paula Retamal, encabezaron la entrega de certificados a 60 mujeres rurales, quienes participaron de los talleres impartidos.
El primer taller fue ejecutado por psicólogos especialistas en temáticas de liderazgo y trabajo en equipo, mientras que el segundo estuvo dirigido a la entrega de información acerca de las distintas herramientas de fomento productivo del sector público, explicaron ambas autoridades,
“La provincia de Linares es una de las más rurales en la región del Maule y creemos que es necesario darle la información a las mujeres de la oferta del Estado, porque si una mujer no se mantiene informada, no le entregamos los datos, ellas mismas no pueden bajarla a sus organizaciones”, explicó la Directora Regional del Sernam.

Asimismo indicó que la importancia de este programa radica en que ellas pueden contactarse con los servicios del Estado para poder resolver sus problemas y ser personas más autónomas y competentes, con las características de lo que Sernam quiere desarrollar en las mujeres rurales, de mayor autonomía, de poder desarrollarse como persona y que ellas mismas puedan ir resolviendo sus temas.

En tanto, la presidenta de la Mesa de la Mujer Rural de la Provincia de Linares, Claudia Méndez, indicó que “gracias al proyecto se adquirieron algunos equipos para la Mesa de la Mujer Rural Provincial y se desarrollaron dos capacitaciones. En la primera contamos con la intervención de un psicólogo, donde las mujeres pudieron demostrar todo lo que son capaces de hacer, todo lo que han logrado y todo lo que pueden llegar a hacer. Mientras que en la segunda intervención estuvieron los servicios públicos y gracias a eso las mujeres rurales resolvieron muchas de sus dudas y llevaron las respuestas a sus localidades para transmitirlas al resto”.
Finalmente, la dirigente enfatizó el fuerte y constante apoyo que han tenido de las autoridades para agruparse como asociación gremial, tanto de la Gobernación de Linares, la Seremi de Agricultura y el Sernam, entre otros servicios.
Fondos para el proyecto

El Ministerio secretaría General de Gobierno cada año convoca a organizaciones sociales a presentar sus proyectos a concurso público, para asignar los recursos del “Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones y asociaciones de interés público”.

Durante este año el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de la Secretaría General de Gobierno, invirtió en este programa más de 970 millones de pesos, de estos más de 56 millones de pesos se entregaron en la región del Maule.

Este fondo fue adjudicado por 26 organizaciones de la región del Maule el 2011 y una de ellas fue la Asociación Gremial de Mujeres Rurales de la Provincia de Linares, a través de la agrupación del sector de Camelia Norte.

Deja un comentario

Deja un comentario