Con el propósito de desarrollar un trabajo articulado entre ambas reparticiones públicas que permita facilitar el proceso de regularización de títulos de dominio para los damnificados del terremoto del 27 de febrero del año pasado, INDAP y Bienes Nacionales realizaron una jornada informativa en dependencias de la dirección regional de INDAP.

La actividad fue encabezada por la seremi de Bienes Nacionales, Cecilia Arancibia y la directora regional de INDAP, Ingrid Saavedra y en ella participaron los jefes de las 10 agencias de áreas de la región del Maule y funcionarios a cargo del Sistema de Atención Ciudadano- SIAC.

Para la seremi de Bienes Nacionales, es fundamental poder trabajar estrechamente con INDAP, ya que este servicio del agro cuenta con una amplia cobertura territorial, que le permite llegar a los lugares más apartados de las zonas rurales, donde existen muchos damnificados por el terremoto que deben regularizar sus títulos de dominio para acceder así a los subsidios de reconstrucción que otorga el Estado.

Al respecto Cecilia Arancibia explicó que la regularización de títulos de dominio para damnificados por el terremoto es un proceso que se extenderá hasta el 20 de agosto de este año. Para ello las personas deben acreditar su condición de damnificados ante Bienes Nacionales a través de una ficha técnica o certificado de inhabitabilidad o de daños emitido por la dirección de obras municipales o del Serviu. Además deben presentar una serie de documentos entre los que se cuenta una declaración jurada, una fotocopia de la cedula de identidad, un certificado de residencia otorgado por Carabineros o las juntas de vecinos, entre otros.

Lo importante, según la seremi de Bienes Nacionales, es poder realizar este trámite lo antes posible, para agilizar así el acceso a los subsidios para la reconstrucción y que nadie se quedé, si cumple con los requisitos, sin acceder a este apoyo. “ Lo que no podemos permitir es que un damnificado diga, es que yo no sabía, por eso es tan importante esta articulación.”.

Por su parte, la directora regional de INDAP, Ingrid Saavedra, señaló que esta acción forma parte del permanente trabajo de articulación entre ambas entidades públicas que buscan el bien de la comunidad, en este caso llegar con la información a los sectores rurales donde existen damnificados tras el megasismo que requieran regularizar sus títulos de dominio.

Para ello además INDAP se comprometió a invitar a funcionarios de Bienes Nacionales a las reuniones de trabajo en terreno con agricultores que realiza habitualmente este servicio en las distintas localidades de la región, con el fin de que este ministerio entregue la información y detecte personas damnificadas que requieran de esta regularización.

En la actividad los jefes de área y demás funcionarios de INDAP recibieron información actualizada sobre el proceso de regularización que está desarrollando Bienes Nacionales, realizaron consultas y se les entregó un díptico con las información medular del trámite para que puedan orientar de manera adecuada a los pequeños productores y habitantes rurales que requieran realizar este proceso.

Deja un comentario

Deja un comentario