“Vivienda sustentable” es el nombre de la aplicación creada por el equipo de profesionales del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la Universidad de Talca, quienes desarrollaron esta herramienta capaz de indicar a los usuario la forma de mejorar la eficiencia energética en el hogar.

Cambio de ventanas o la instalación de aislantes en el techo, pueden ser algunos de los aspectos a mejorar de acuerdo a lo que requiera el usuario. Lo principal es que el programa además le indica el valor que deberá invertir para los cambios y el tiempo que se requiere para recuperar la inversión.

“La aplicación primero solicita información básica al usuario sobre la vivienda, como el número de metros cuadrados, las ventanas que existen, el tipo de material de la construcción, entre otros aspectos, y en función de esos parámetros el propone medidas para mejorar la eficiencia energética de esa vivienda”, explicó la profesora de la Universidad de Talca, María Luisa del Campo.

Agregó que otro aspecto que hace aún más valiosa esta aplicación, es que considera las variables geográficas. “No es lo mismo una casa en Arica, que una en Punta Arenas, entonces ajustamos los niveles de eficiencia para cada una de estas zonas, esto permite que sea versátil para su uso en diversas regiones del país.”, indicó la profesional.

La idea de este proyecto surgió como respuesta a las reiteradas preguntas sobre el tema que recibían los propios del centro tecnológico, desde donde surgió el proyecto que hoy ya está disponible de manera gratuita en el sistema iOS y en el mes de mayo podrá ser descargado también desde Android.

HUELLA DE CARBONO

Junto a esta información, el sistema también entrega antecedentes respecto de cuánto CO2 dejará de emitir cada hogar al medio ambiente si efectúan las mejoras indicadas.

“El sector residencial consume un tercio de la energía del país y principalmente es para calefacción, entonces el impacto cuando se mejoran los hogares es muy grande en términos de contaminación y también en la economía de la familia, ya que gran parte de lo que gastamos mensualmente tiene que ver con climatización”, señaló la profesora de la UTalca.

Deja un comentario

Deja un comentario