​Kipus A+ del Centro de Sistemas de Ingeniería fue escogida entre más de 450 proyectos para participar de la instancia decisiva el 16 de Enero de la competencia mundial “Decarbonathon”.

Kipus A+ es el nombre de la aplicación móvil del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la Universidad de Talca, que fue seleccionado entre los 16 proyectos finalistas de la competencia internacional “Decarbonathon”, que se realiza en Francia y que este año recibió más de 450 postulaciones de todo el mundo.

El concurso tiene como objetivo potenciar ideas y soluciones innovadoras que puedan ser aplicables para disminuir la emisión de dióxido de carbono en los próximos 2 a 5 años alrededor del mundo. “Esto nos ayuda a promocionar la idea y poder difundirla a nivel mundial. Es un logro importante para nuestro equipo y esperamos realizar una buena participación en la final donde presentamos la aplicación y se definen los ganadores”, señaló la profesora de la UTalca María Luisa del Campo, integrante del equipo que desarrolló la aplicación.
Quien agregó que uno de los potenciales de la aplicación es que de manera sencilla comunica a una persona de cualquier lugar del mundo, lo que debe hacer para disminuir las emisiones de CO2 a través de mejoras en la eficiencia energética de los hogares, como son cambios en ventanas, mejoramiento de aislación térmica y otros, de acuerdo a los requerimientos que tenga el interesado.
El sistema además entrega antecedentes respecto de la cantidad de CO2 que se dejará de emitir en un hogar que realiza estas mejoras.
Actualmente el equipo de trabajo está desarrollando otro aspecto de la aplicación en la cual el usuario podrá analizar la incorporación de sistemas de energías renovables en su vivienda. “Queremos que las personas que usen la aplicación puedan saber cuánto les costará la inversión si incorporan energías renovables no convencionales, como paneles fotovoltaicos, en cuánto tiempo retornarán esta inversión y en cuánto reducirán las emisiones de CO2, entre otros aspectos”, señaló la académica.

La profesional Lya Jofre, quien forma parte del equipo que viajará a la final, explicó que además están ejecutando una estrategia de negocios con proveedores para avanzar en la difusión de la aplicación. “Esperamos que con las diversas estrategias que estamos desarrollando podamos alcanzar más de 10 mil descargas de Kipus A+”, indicó.
El equipo viajará a mediados de enero a Paris, Francia, donde se realizará la gran final, que contempla un trabajo previo con los responsables del concurso quienes los apoyarán para la presentación a los jurados que será el día 16 de enero. “Estamos muy contentos de llegar a esta final y tenemos buenas expectativas para la aplicación”, sostuvo del Campo.

Deja un comentario

Deja un comentario