Apicultores podrán contratar seguro con subsidio del Estado a través de INDAP

Apicultores podrán contratar seguro con subsidio del Estado a través de INDAP

Avances en el fomento del cultivo y utilización de álamos y sauces marcan nueva asamblea de la Comisión Nacional del Álamo
Con dos concursos de emergencia se lanzan postulaciones del programa de recuperación de suelo
Más de $1500 millones para fortalecer la agricultura en el Maule

* El Seguro Apícola con subsidio del Estado, administrado por Agroseguros, es un instrumento de transferencia del riesgo que asegura al rubro frente a pérdidas en producción, material vivo y colmenas, provocadas por riesgos nominados, y permite al apicultor recuperar su patrimonio y hacer su actividad más competitiva.
* Los apicultores usuarios de INDAP podrán contratarlo, al igual que los Seguros para Cultivos y Ganado, directamente con el ejecutivo de área mediante el sistema WIS SUF de la entidad.
Santiago, 19 de junio de 2017

A partir del lunes 19 de junio, más de 3.000 apicultores usuarios de INDAP que desarrollan su actividad entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos podrán contratar directamente en esta institución un seguro para proteger su rubro ante pérdidas en producción, material vivo y colmenas, provocadas por diversos riesgos mencionados en la póliza, desde emergencias climáticas hasta robos, lo que les permitirá recuperar su patrimonio, hacer su actividad más competitiva y permanecer en ella frente a la ocurrencia de siniestros.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, informó que la puesta en marcha de esta contratación, que se realizará directamente a través del sistema WIS SUF, “busca mejorar las articulaciones entre los actores públicos y privados para entregar una respuesta más oportuna y eficiente a las necesidades de los apicultores ubicados en estas regiones, para que estén mejor preparados ante una eventual catástrofe o emergencia”.
Por su parte, el director ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro, comentó que de esta manera “los apicultores estarán cubiertos frente a riesgos tales como nieve, lluvia torrencial, viento fuerte, terremoto, tsunami, incendio, humo, intoxicación por pesticida, enfermedades nominadas, golpe de calor, sequía, erupción volcánica, robo, transporte y responsabilidad civil”.
Añadió que el costo del seguro dependerá de la ubicación del apiario (región y comuna), cantidad de colmenas aseguradas, estado de las mismas y cobertura que el apicultor decida. Al momento de contratar la póliza, el productor sólo cancelará la parte no subsidiada.
Por tratarse de un producto nuevo y contratarlo a través de INDAP como ente aglutinador, el subsidio del Estado, a través Agroseguros, podrá alcanzar un 60% más 1 Unidad de Fomento (UF) por póliza. “Por ejemplo, si un productor de Concepción con 100 colmenas contrata el seguro con el subsidio pagará $181.350 al año por proteger más de $10.000.000, es decir, cancelará $1.813 por asegurar cada colmena. Si el mismo apicultor lo contrata con un ejecutivo de INDAP, accede a una bonificación adicional que otorga esta entidad, pagando solo $9.068 al año por asegurar esas mismas 100 colmenas, es decir, $91 por cada una”, explicó Navarro.
Para mayor información, los apicultores pueden consultar en Agroseguros (www.agroseguros.gob.cl, informacion@agroseguros.gob.cl o al teléfono 227301500) o recurrir directamente al ejecutivo de área de INDAP.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0