Sabido es que la competitividad es un factor trascendental en cualquier sector manufacturero, en esta senda un grupo de pequeños empresarios apícolas, buscaron la fórmula para diferenciarse de los demás productores e incrementar sus ganancias, idea que hoy es una realidad debido al aporte gubernamental del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), mediante el instrumento, proyecto Desarrollo de Mercado, que les permitió adquirir una homogenizadora, para desarrollar el proceso productivo.

Con el ánimo de obtener mayor rentabilidad en su negocio, los integrantes de la Cooperativa El Quillay, fueron asesorados por la Corporación Centro de Gestión, CEGE Pelarco, para ejecutar el proyecto, que apuntó a dar valor agregado a la producción de miel a granel, que realizaban hasta la temporada pasada.

Fue un estudio de mercado liderado por el CEGE Pelarco, la principal carta de navegación para obtener la nueva unidad de negocios que actualmente enorgullece a la Cooperativa Apícola El Quillay. Se trata de comercialización de miel gourmet en formato de vidrio de distintos tamaños.

Radiografía a la miel chilena

Efectuado mediante entrevistas especializadas a expertos en el campo apícola, distribuidores de miel, envasadores, encargados de compras de supermercados, empresas de turismo, comercio boutique y de tiendas especializadas, encuestas, y focus group, el estudio de mercado reveló que sólo 14 empresas chilenas presentan sus productos en supermercados y/o tiendas gourmet. Se analizaron productos, precios, tamaño, formato y mercado destino de empresas de Curicó, Villa Alemana, San Bernardo, Valdivia, Los Ángeles, Rancagua, Pucón, Valparaíso, Villarrica, La Reina y Palena.

Además, la publicación demostró que la miel con un mínimo de valor agregado, aún cuando el formato sea sólo el de papel encerado, se genera un incremento, de más de un 200% en el promedio de venta.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, la empresa Cooperativa Apícola El Quillay, apostó por comercializar su miel en frascos de vidrio, en diversos formatos de gramaje, para supermercados, tiendas gourmet y de delicatesen, destinado al consumidor familiar.

“Los apicultores de El Quillay, orientaron su nueva unidad de negocios en la venta de miel dosificada para consumidores que sabrán apreciar el valor agregado de este producto. Asimismo, este proyecto Desarrollo de Mercado, financiado por Sercotec, tiene entre sus lineamientos principales incrementar el consumo interno de miel en un formato cómodo”, informó la Gerenta del CEGE Pelarco, María de la Luz Mella.

Al respecto el presidente de la Cooperativa El Quillay, José Miguel Yáñez, expresó “las expectativas son de un nuevo mercado para levantar el precio de la miel, contratar más gente en la cooperativa, ojalá a tiempo completo e indefinido para que la cooperativa sea avance como una empresa más grande y exitosa”.

Miel Chilena

La producción de la miel en Chile, oscila entre las 5 o 6 mil toneladas anualmente, el 90 % se exporta a granel, sin ningún valor agregado, por lo que es imposible tener alguna injerencia en el comercio mundial de este producto, el 10% restante se comercializa para consumo interno en dos canales, a través del mercado informal, o sea fuera del comercio establecido, es posible estimar que en este mercado se transan aproximadamente 450 toneladas y la otra vía es el canal formal, que se transan 900 toneladas, por medio del sector industria de alimentos, farmacéutica y cosmética (387), supermercados (486), tiendas de alimentos y delicatessen (27).

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