Medida regirá para los agricultores cuya deuda fue “castigada” hace más de cinco años.

Un potente anuncio para la pequeña agricultura, realizó en el día de hoy la Presidenta de la República Michelle Bachelet y luego fue replicado en el Maule por el Intendente Hugo Veloso, el subdirector nacional de INDAP Ricardo Vial, el SEREMI de Agricultura Jorge Céspedes y el director regional del instituto del agro, Jairo Ibarra Gonzalez, que viene a solucionar la situación de morosidad de más de tres mil pequeños agricultores maulinos.
El anuncio corresponde al cumplimiento de la medida número 44 de los 50 compromisos asumidos por la Presidenta de la República para los primeros 100 días de su mandato.
Ricardo Vial subdirector Nacional de INDAP, visitó el Maule luego de participar en la ceremonia de anuncio realizado por la Presidenta de la República en Requinoa. “Esta es una medida que viene a rehabilitar a 27.313 pequeños agricultores en el país, para que puedan volver a trabajar con INDAP. Ellos tenían deudas históricas y por tanto no podían acceder a ningún instrumento de la institución. Con esta medida, ellos podrán acceder a los subsidios, créditos y asesoría técnica y también beneficiar a quienes tenían prendas o hipotecas con INDAP”.
La medida corresponde a situaciones en que los agricultores tienen deudas con una data mayor de cinco años y que por su condición fueron declaradas “castigadas” o incobrables y de esta forma se paralizaban las acciones judiciales en su contra. Sin embargo, por este hecho no pudieron acceder a ningún instrumento de INDAP.
Por su parte el Intendente de la Región del Maule Hugo Veloso, señaló que este “es un acto de justicia. El 50% de los agricultores beneficiados con este borrón de deuda, son agricultores con más de 60 años de edad, por lo tanto, son campesinos que vivieron los rigores de los años ‘70 y ’80 en el contexto político que vivió el país, la crisis económica de 1982 y la crisis asiática de 1996. Por tanto con esta medida se viene a rehabilitar a los pequeños productores para acceder a los beneficios de INDAP”.
INDAP
El director regional de INDAP Jairo Ibarra informó que esta medida para los agricultores “castigados”, favorecerá en el Maule a 3.158 usuarios. Agregó que el anuncio de la Presidenta favorecerá también a siete mil agricultores a nivel nacional que no cumplen con los requisitos de castigo, pero que sin embargo serán susceptibles de una rehabilitación de deuda, estudiando caso a caso.
“Les pedimos a los agricultores acercarse a las distintas agencias de área para conocer si su deuda castigada tiene una data mayor a los cinco años y si puede acceder a estos beneficio anunciado por la Presidenta de la República. INDAP comenzará a realizar la puesta en marcha operativa de estos anuncios para que el agricultor pueda postular a todos los instrumentos de fomento y crédito que tienen INDAP”, dijo.

Deja un comentario

Deja un comentario