uva

El gerente de Estudios de Renta4 Corredora de Bolsa señaló que son tres las viñas que transan en la Bolsa de Comercio de Santiago: Concha y Toro, San Pedro Tarapacá y Santa Rita, todas con viñedos en la Región del Maule

“Este es un buen momento de entrada para comprar acciones del  sector vitivinícola”, afirmó Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4 Corredora de Bolsa, quien señaló que el actual escenario bursátil está marcado por el alto valor del dólar, lo que “favorecería los retornos de exportación durante el cuarto trimestre del 2015 y el año 2016”.
El ejecutivo comentó que el elevado precio de la divisa estadounidense, se ha visto favorecido por una apreciación multilateral del dólar, producto de la normalización en la tasa de la FED (Sistema de Reserva Federal de ese país), que aumentó el 16 de diciembre pasado a un rango entre 0,25% a 0,50%.
Añadió que en la medida que la economía de Estados Unidos siga mostrando una evolución positiva, con un fuerte crecimiento y una tasa de desempleo cercana al 5% (pleno empleo), se espera que siga subiendo, lo que se traduce en un fortalecimiento del dólar.
El MBA con mención Finanzas, recordó que las empresas exportadoras del sector vitivinícola tienen costos en moneda local, pero sus ventas son en dólares, por lo que un tipo de cambio alto las beneficia.
A lo anterior se suma –agregó- la desaceleración de la economía de China, que está provocando incertidumbre a nivel global, lo que podría traducirse en un alza del precio del dólar.
Araya señaló que al efecto del dólar que favorece a todo el sector se añade un alza que se espera en los volúmenes, debido a una buena vendimia 2015, “con lo que el costo de materia prima se mantuvo bajo y esto tendría un positivo efecto en los márgenes (los ingresos menos los costos)”.
Adelantó que el panorama de la cosecha de este año es igualmente positivo porque “no ha habido fenómenos extraordinarios o de gran magnitud que puedan afectarla, mientras que el tipo de cambio se mantendría por sobre los $700 durante este año, lo que favorece los retornos de exportación. Por lo mismo, esperamos un buen 2016 para la actividad vitivinícola nacional”.

BOLSA
En cuanto a las proyecciones relativas a las viñas chilenas con acciones, Guillermo Araya comentó que las que transan en la Bolsa de Comercio de Santiago son Concha y Toro, San Pedro Tarapacá y Santa Rita, todas con viñedos en la región del Maule.
Al respecto, destacó que Concha y Toro “es una empresa con una muy buena gestión, operaciones en Chile y Argentina, exportaciones a todo el mundo”. Y manifestó que el mercado espera que en sus resultados del cuarto trimestre del 2015, los ingresos muestren un crecimiento de entre un 7 y 9% respecto a igual período del año anterior, entradas que se verían favorecidas por la apreciación del dólar.
El ejecutivo añadió que esta viña es “la acción más representativa del sector” y, al tener presencia bursátil, está exenta del impuesto a la ganancia de capital. Además, su ponderación dentro del IPSA (las 40 acciones con mayores montos transados promedio diarios) es de un 1,33% superior al de empresas como CAP (0,48%), Quiñenco, matriz del Grupo Luksic (1,05%) y Ripley (0,72%).
El gerente de Estudios sostuvo que “como segunda recomendación, está la posibilidad de invertir en Viña San Pedro Tarapacá, que ha ganado presencia en el mercado bursátil. Tanto así que a partir del 8 de febrero se incorporará al selecto grupo del IPSA con una ponderación del 0,24% en dicho índice”.
En cuanto a Santa Rita, comentó que esta viña aún no forma parte del IGPA (Índice General de Precios de Acciones).
Fuente: Diario El Centro
Imagen: saudedica.com.br

Powered by WPeMatico