Con el objetivo de ayudar concretamente a los sectores más vulnerables del país y la región, el intendente Pablo Milad dio a conocer la iniciativa denominada Compromiso País, trabajo conjunto que reúne al sector público, privado y académico, los cuales mediante 16 mesas de trabajo buscarán alternativas para ir combatir la pobreza.

La medida nace a través del Mapa de la Vulnerabilidad del Ministerio de Desarrollo Social, mediante el cual se detectaron y priorizaron 16 grupos vulnerables que comprometen a 10 ministerios: el mismo Desarrollo Social, Interior y Seguridad Pública; Obras Públicas; Mujer y Equidad de Género; Vivienda y Urbanismo; Justicia y Derechos Humanos; Educación; Salud; Trabajo y Previsión Social; y Transportes y Telecomunicaciones.

Debido a lo anterior, el intendente Milad acompañado por el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, entre otras autoridades, dio a conocer los alcances de Compromiso País.

“Se determinaron 16 mesas de trabajo que estarán a cargo de los ministerios pertinentes, pero que además contempla a representantes del mundo privado, académicos y organizaciones sociales, ya que el Presidente Piñera cree que ésta es la forma de que nuestro país y el Maule logren el desarrollo y se pueda erradicar la pobreza, en todas sus dimensiones”, señaló Milad.

Mientras que el seremi Guzmán agregó que “para que Chile logre el desarrollo nadie se nos puede quedar atrás, por eso el slogan ‘Chile lo hacemos todos’ busca que desde todos los ámbitos debemos trabajar para combatir la pobreza. Así, luego de un trabajo de cinco meses, se detectaron 16 grupos vulnerables donde están las familias que no tienen servicios sanitarios básicos, las que viven en campamentos, los niños del Sename, las mujeres víctimas de violencia, los adultos mayores y discapacitados dependientes que viven solos, entre otros”.

Las autoridades recalcaron que se trata de un compromiso integral, por lo que valoraron la presencia de los seremis de Vivienda, Gonzalo Montero; de Transportes, Carlos Palacios; de Justicia, Germán Verdugo; de Salud, Marlenne Durán; y del representante del Trabajo, Manuel Guajardo.

COMPROMISO PAÍS 

Compromiso País es una iniciativa que buscará soluciones colaborativas para mejorar la calidad de vida de los chilenos que no han podido salir adelante por sí mismos. El programa estará encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien encabezará el Comité de Coordinación que gestionará las 16 mesas de trabajo, cuyos integrantes están publicados en el sitio web recientemente habilitado:  http://compromisopais.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/.

Los 16 grupos vulnerables se detectaron a través de cinco etapas: levantamiento de información; dimensión preliminar de grupos vulnerables; priorización de los mismos; consulta participativa; para finalmente llegar a la selección definitiva. Todo ello contemplando la participación de organizaciones de la sociedad civil y usuarios, así como representantes del mundo público y privado, e informes relevantes como la CASEN.

Deja un comentario

Deja un comentario