El Gobierno convocará a una mesa de “unidad nacional” para buscar opciones y alternativas para combatir la grave sequía que afecta a seis regiones del país. Mientras que en la Cámara de Diputados se aprobó una comisión investigadora para buscar posibles responsabilidades políticas de las autoridades frente a la crisis del agua.

Para este miércoles están convocados los seis intendentes de las zonas más afectadas por la sequía, para participar de una mesa hídrica en La Moneda, la que pretende buscar soluciones a la grave falta de agua en estas seis regiones.

Se trata de una instancia que estará coordinada por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

Sin embargo, a su regreso de Nueva York, el presidente Sebastián Piñera convocará a una mesa de “unidad nacional”, donde se invitará a expresidentes y diversos actores de Gobierno y oposición, para buscar soluciones a largo plazo frente a la falta de agua, según lo anunció el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

“La mesa de unidad nacional (…) va a estar conformada por el presidente, por expresidentes, gente de Gobierno, por gente de oposición, porque llegó la hora de tratar el tema del agua en Chile como un tema de Estado”, señaló el titular de Agricultura y consigna Biobio Chile.

 

La sequía ha provocado gastos millonarios

La sequía ha provocado estragos también en las arcas estatales, que durante el primer semestre del año desembolsaron más de 10 millones de dólares para el suministro de agua en camiones cisterna.

En todo 2018, este gasto alcanzó a unos 16 millones, según cifras del Observatorio del Gasto Fiscal.

El gobierno anunció hace tres semanas una inversión de 5.000 millones de dólares para aumentar la capacidad de producir agua de las sanitarias, mejorar la seguridad en el abastecimiento y reducir las pérdidas en el sistema de agua potable urbano, que alcanzan a casi el 35% del total.

Unas 380.000 personas en al menos cinco regiones del centro del país, principalmente en zonas rurales, se abastecen de agua a través de camiones aljibes.

Chile cumple con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad frente al cambio climático, lo que lo sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno, según el reporte de Índice Global de Riesgo Climático 2017.

El país recibirá entre el 2 y el 13 de diciembre la COP25, la mayor cumbre mundial sobre el cambio climático, donde se discutirán las políticas para combatir el aumento de la temperatura en el planeta.

Deja un comentario

Deja un comentario