Analizan perfil regional de adolescentes infractores de la Ley que consumen drogas

Profesionales del área psicosocial debatieron sobre esta problemática que presenta distintas realidades cuatro provincias del Maule.

“Intervención con adolescentes infractores de ley con consumo problemático de drogas” se denominó el seminario realizado en la Gobernación de Linares, cuyo objetivo fue dar a conocer a la comunidad de la provincia y de la región, el perfil y la intervención que se realiza con estos grupos de jóvenes.
Esta actividad, enmarcada dentro de las acciones del plan Chile Seguro del Gobierno de Chile, fue organizada por la mesa de tratamiento de población adolescente infractora de ley de la provincia de Linares, compuesta por la Corporación Opción, la Corporación Educacional Abate Molina, SERPAJ Chile, SENAME Región del Maule y SENDA Región del Maule.
En la ocasión, Jorge Paredes, gestor de tratamientos de SENDA Región del Maule, explicó que se trajo a Linares esta capacitación, dirigida a profesionales del área psicosocial y la comunidad en general
“El perfil de los usuarios es complejo, por lo tanto hay que buscar líneas de acción para trabajar con estos grupos de jóvenes. Existen centros especializados que atienden a adolescentes infractores de ley consumidores de droga, pero para ello deben establecerse redes con los departamentos de salud, juntas de vecinos, clubes deportivos, entre otras organizaciones”, precisó Paredes.
Uno de los temas expuestos fue la “Caracterización del perfil de usuarios de la Región del Maule en programas para adolescentes infractores de ley con consumo de drogas”, que estuvo a cargo Claudio Rojas Jara, psicólogo, magister y diplomado en drogodependencias e intervenciones clínicas en adicciones, Académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule, y Asesor técnico del Centro Integral de Tratamiento y Rehabilitación Gamma.
“Existe una gran diversidad entre los jóvenes infractores de ley, por ello deben existir intervenciones distintas de acuerdo a la realidad que se vive en cada comuna o provincia. Esto sea por el tipo delictivo, por el tipo de consumo o el nivel de severidad”, manifestó Rojas.
El psicólogo citó las conclusiones de un estudio realizado recientemente respecto a las conductas de los adolescentes infractores de ley y consumidores de drogas.
Al respecto dijo que se pudo comprobar que la droga más consumida entre los jóvenes infractores de ley en un sistema cerrado de la provincia de Curicó y Talca es la pasta base, y en el medio libre es la marihuana, a diferencia de las provincias de Linares y Cauquenes donde prevalece el alcohol.
“Debido a e esto se deben tomar diferentes líneas de acción, ya que en una misma región existen realidades totalmente distintas, es así como en este seminario intercambiamos opiniones y esperemos que de aquí se pueda sacar muchos temas en limpio”, concluyó Claudio Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *