Analizan estrategias para disminuir brechas de género en el quehacer científico universitario

Profundizar en políticas que transformen el entorno cultural de las instituciones y así incorporar de manera equitativa a las mujeres y minorías sexuales al quehacer científico universitario, fue el objetivo del conversatorio “Relaciones de género en el entorno universitario”, organizado por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca.

La actividad, que forma parte del proyecto de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior (InES) -adjudicado por la Institución maulina- contó con la participación de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, quien aseguró que “de todas las transformaciones posibles para fortalecer nuestras capacidades, corregir la brecha de género en nuestro sistema de investigación y desarrollo es una de las principales. Es -probablemente- la que nos entregará mucho mayor impacto potencial sobre nuestro sistema, generará mayor diversidad y con ello más y mejor conocimiento, más talento, calidad, pertinencia y una mayor transferencia de este conocimiento hacia la sociedad”, resaltó.

Por su parte, la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro-Sur, Paulina Assmann, declaró que las temáticas de este conversatorio “apuntaron directamente a una mejor comprensión del problema y a avizorar con claridad los modos de resolverlo. En la Macrozona Centro-Sur, existe una enorme variedad y oferta de universidades y carreras, lo que la convierte en un polo de innovación valioso, y que debe ir de la mano de condiciones que permitan una proyección de largo aliento, fortaleciendo las condiciones propias de cada región, donde la superación de la brecha de género se torna un imperativo”, recalcó.

Desde la Universidad de Talca el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, aseguró que en la casa de estudios existe un gran compromiso con la representación de la diversidad en el ámbito académico. “Este proyecto para nosotros es una oportunidad de transformación y de cambio que queremos llevar a los temas relacionados con género y diversidad”, sostuvo.

“Tenemos que ir desarrollando nuevas narrativas e ir interpretando de forma distinta la manera en que hacemos ciencia, desarrollamos tecnología y creamos innovación. Por lo tanto, en estos espacios de transformación, sin lugar a dudas, la perspectiva de género y los aspectos de diversidad cobran especial relevancia para nuestra institución y para este proyecto”, declaró Villalobos.

En esa misma línea, la directora de Género de la Universidad de Talca, Lorena Castro, destacó la importancia de que los temas de equidad de género e inclusión de minorías traspasen las diversas áreas del quehacer y lleguen hasta las ciencias y la tecnología. “Este proyecto que dio origen al conversatorio, quiere decir que el marco de referencia y la perspectiva de género, ya está permeando otras áreas y es muy bueno que así sea. No solo es trabajo de la oficina de género”, resaltó.

Conversatorio

Cabe consignar que la actividad contó con la participación de Jaime Barrientos, director de Postgrados e Investigacioìn de la Facultad de Psicologiìa de la Universidad Alberto Hurtado; Andrea Baeza, asistente de la Oficina de Geìnero de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile e integrante del Nuìcleo de Investigacioìn en Geìnero y Sociedad Julieta Kirkwood; y Lilian Sanhueza, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Catoìlica de Temuco.

El conversatorio, organizado por la UTalca, abordó tres grandes ejes: el cómo abordamos la paridad de género en el contexto universitario; el cómo re-educar para la diversidad y el transversalizar las relaciones de género.

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