Un millar de atletas de distintas edades e instituciones participaron en la Corrida del Día de la Tierra, que se realizó este miércoles, con un circuito de tres kilómetros por distintos lugares del Campus Talca.

La actividad fue organizada por el Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes, dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, con el objetivo de adherir al Día Mundial de la Tierra -que se celebra el 22 de abril- y promover la práctica deportiva al aire libre entre la comunidad interna y externa.

En esta corrida participaron varones y damas en las categorías enseñanza básica, enseñanza media, todo competidor, funcionarios de la Universidad de Talca y estudiantes de esta Casa de Estudios.

El vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, manifestó su satisfacción por la acogida y la forma en que se desarrolló la actividad. “Se ven todos muy contentos y hay mucha participación. Se nota que hay muchas ganas de cultivar el deporte y preocupación por la salud”, comentó.

Asimismo, señaló que con esta iniciativa, el Programa de Deportes puso su grano de arena para que los estudiantes pudieran ser partícipes de un evento mundial como es la celebración de la mencionada efeméride.

“Vino, además, mucha gente de afuera, estudiantes de enseñanza básica y media, personas de otras instituciones y atletas seniors. Estoy muy contento porque este tipo de actividades e cada vez más masivo y está permeando nuestra cultura”, expresó.

El primero en llegar a la meta fue el carabinero Luis Miguel Bustos, quien había participado en otras competencias similares en la Universidad, con igual éxito. Contó que viene de correr los 42 kilómetros de la maratón de Santiago y entrena para competir en un torneo en pista de las fuerzas armadas en Colombia. “Para mí es un placer correr aquí, en el recinto universitario. Es una actividad muy bonita porque incentiva a los niños y a todas las personas a quienes les gusta correr”, afirmó.

El primer lugar en funcionarios de la Universidad de Talca, varones, lo obtuvo el profesor Patricio Cuche, del Programa de Formación Fundamental, dependiente de la Vicerrectoría e Pregrado, quien comenzó a correr a los 14 años. “Originalmente soy corredor de pista, de 800 y 1.500 metros planos, y en los últimos años me estoy dedicando a correr en la calle”.

También recibió medalla el grupo de estudiantes que dirigió, denominado “Hormiga Atómica”. Este equipo debió realizar un trabajo en equipo y de liderazgo y llegar todas sus integrantes juntas a la pista, tomadas de la mano.

El primer lugar para las funcionarias fue para Lorena Niedmann, académica del Instituto de Ciencias Biológicas, quien siempre se destaca también en este tipo de competencias.
En la categoría alumnos de la Universidad, el ganador del primer lugar fue Felipe Olea, de Arquitectura, y entre las alumnas, Lana Troncoso, de Nutrición.

Por otra parte, Jorge Avilés, del Instituto Superior de Comercio, quien corrió por Atlético Piduco — llegó en primer lugar en la categoría enseñanza media varones—, relató que esta prueba le sirve de preparación para el Torneo Interregional de Atletismo Escolar de la Copa Universidad de Talca 2015, que se disputará el próximo sábado en la pista atlética del Estadio Fiscal de Talca.

Deja un comentario

Deja un comentario