Amplia fiscalización de las aplicaciones para el control de Lobesia botrana en el Maule

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con su personal técnico en terreno, se encuentra realizando intensas fiscalizaciones a los predios localizados en las zonas de alta presencia de Lobesia botrana, en la provincia de Curicó y comuna de Río Claro.
Según lo informó el Encargado Regional de Protección Agrícola, Fernando Pinto, a la fecha se han realizado un total de 1.123 inspecciones de fiscalización a predios, que cubren aproximadamente 17 mil hectáreas plantadas con vides; resultando de esta labor 39 infracciones cursadas por no cumplimiento de los planes y medidas del control obligatorio, establecido para la plaga.
Estas fiscalizaciones corresponden al control de la segunda generación del insecto, y tiene como objetivo lograr que los agricultores afectados mantengan protegido su cultivo de vid con agroquímicos y el uso de feromonas de confusión sexual durante todo este período, con el fin de disminuir la presencia de la plaga.
Cabe hacer notar que durante el período de pre cosecha, el SAG efectuará visitas de fiscalización a los predios con detección de Lobesia b., para autorizar el movimiento de la fruta; esto con el fin de evitar la diseminación de la plaga hacia zonas actualmente libres.
Finalmente, el profesional recalcó que “es importante que los agricultores tomen conciencia de la importancia que esta plaga, declarada bajo control obligatorio en el país, tiene para el rubro vitivinícola, y es por esto que el SAG está desplegando todos sus esfuerzos para hacer cumplir los programas de control en la región, la cual es eminentemente vitícola”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *