Amnistía Internacional  entregó nuevo informe sobre responsabilidad policial en las protestas

El informe  fue categórico, donde las técnicas instauradas al interior de Carabineros posibilitaron, promovieron o toleraron el uso excesivo de la fuerza; además resalta que ningún mando estratégico de Carabineros ha sido procesado hasta el momento y muchos de esos funcionarios que fueron acusados de cometeré abusos, y a dos años del estallido social siguen en sus puestos.

Informe que analiza la responsabilidad penal individual de los mandos del cuerpo policial de Carabineros en los “crímenes cometidos” durante las protestas que comenzaron justo hace dos años en octubre de 2019.

 El documento recopila antecedentes de jurisdicción internacional respecto a responsabilidad de mandos policiales y fue entregado al Ministerio Público.

Ana Piquer directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Chile  (AI) dijo que “miles de víctimas podrían hoy contar una historia diferente si no fuera por la omisión deliberada de los mandos de Carabineros que permitieron la comisión de actos de tortura y malos tratos contra manifestantes”, dijo en el documento.

La omisión, según AI, se tradujo en la “escasa o nula exigencia de responsabilidades administrativas por parte de los superiores y en la falta de mecanismos de control interno tras la comisión de las violaciones de derechos humanos. También, de forma deliberada, estos mandos habrían obstaculizado el acceso a la información a la Fiscalía y permitido la impunidad al interior de la institución”, señaló la organización.

Finalmente AI denunció que los máximos responsables, en este caso Carabineros durante las protestas no solo no han sido investigados sino que en algunos casos se les ha ascendido. “Hoy se siguen repitiendo conductas de uso desproporcionado de la fuerza  y que el Gobierno mantenga un discurso inflamatorio que da apoyo irrestricto a ese cuerpo policial y demoniza la protesta”, precisa el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *