El académico y director de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca, Américo Giusti, es el primer galardonado con el Premio Nacional a la Gestión Cultural, que a partir de 2010 y cada dos años, otorgará la Asociación de Administradores Culturales de Chile (ADCULTURA), para reconocer el trabajo de las personas que han dedicado su vida profesional al desarrollo de este ámbito.

La entrega del galardón a uno de los gestores del proyecto de orquestas juveniles e infantiles de Chile, se realizará el viernes 17 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Decidió el otorgamiento del premio al maestro Giusti, un jurado que integraron la representante Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Macarena Barros; los académicos Bernardo Subercaseaux, de la Universidad de Chile, y María Nieves Alonso, de la Universidad de Concepción; el presidente de ADCULTURA, Arnoldo Weber, y el presidente de la Corporación de los Artistas del Acero de Concepción, Joel Pefaur.

El maestro Giusti comentó que no es una sola persona la que interviene en la gestión de una orquesta. “Creo que un premio a la gestión simboliza lo realizado en un proyecto colectivo, como ocurre con el trabajo en una orquesta. Lo que pasa es que en nuestra cultura el director está sobre valorado”, expresó. Además, dijo sentirse sorprendido por el reconocimiento porque, en su opinión, no es muy común que se premie a personas que trabajan en provincia.

Giusti fue uno de los creadores de la Sociedad Bach, en Concepción, entre cuyos objetivos iniciales estaba formar una orquesta juvenil. En 1992 estuvo en el surgimiento de la Academia Antonio Vivaldi, de la misma ciudad. Cuatro años después, formó la Orquesta Infantil y Juvenil de Curanilahue. Posteriormente, entre otras orquestas fundó la Juvenil de la Universidad de Talca, la de Contulmo; de San Pedro, y Florida.

Es profesor del Conservatorio de Música y académico de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, además de director de su Orquesta Juvenil.

Deja un comentario

Deja un comentario