Las fiscalizaciones, por parte de Carabineros de Chile con el apoyo de la ambulancia de SENDA comenzaron y se extenderán por todo el año por las 30 comunas de la Región del Maule.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en conjunto con la Gobernación de Curicó, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Municipio de Curicó y Carabineros de Chile realizaron el lanzamiento oficial del Programa Control Cero Alcohol en la Región del Maule, el cual consistirá en la realización de controles de alcohol aleatorios a conductores, mediante alcotest por parte de Carabineros, en distintos puntos de la región, los cuales se verán complementados por la disponibilidad de una ambulancia y personal médico, lo que permite realizar exámenes de alcoholemia en el mismo lugar del operativo, en caso de que el segundo alcotest marque más de 0,3 g/l.

La Gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo, indicó “en conjunto con el Senda, la Seremía de Transporte, Carabineros y el Municipio de Curicó estamos lanzado esta campaña Control Cero Alcohol con la Ambulancia regional que brindó el Municipio a Senda para poder realizar los operativos por las 30 comunas de la Región”.

La visibilidad de estos puntos de control mantiene el mensaje de “Cero Alcohol” presente para todos los conductores y transeúntes de forma permanente, disuadiendo del comportamiento de beber y conducir al aumentar la percepción de la probabilidad de ser fiscalizado.

Por otro lado, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región del Maule, Patricia Miranda, señaló “nosotros también estamos haciendo una campaña de cero exceso de velocidad, principalmente en este fin de semana largo la gente se olvida y no respeta las normas del tránsito, el 40 % de los fallecidos son por exceso de velocidad, por lo tanto hago un llamado a las personas para que efectivamente respeten las normas del tránsito, porque no queremos accidentes que lamentar”.

El ahorro de tiempo y recursos que debe gastar Carabineros al tener que llevar a un infractor a un centro de salud para el examen de alcoholemia permite conservar el punto de control y un uso más intensivo de las horas hombre de Carabineros, lo que redunda en jornadas de fiscalización más largas e intensivas. Además, esta estrategia permite a los centros de salud atender a los casos de real urgencia en lugar de efectuar estos trámites para efectos judiciales.

El Coronel Rodrigo Cádiz, de la Primera Comisaría de Curicó recalcó “este apoyo de Senda al trabajo policial preventivo va permitir mejorar los resultados que ya hemos alcanzado, la estábamos esperando hace un tiempo, las coordinaciones ya están hechas, vamos a estar en distintos puntos de la provincia y vamos a estar mejorando y contribuyendo a darle mayor seguridad a la población”.

El Rol de Senda es netamente de asesoría y acompañamiento técnico en la realización del operativo. Además, de la habilitación de la caja de seguridad dentro de la ambulancia para el transporte de las muestras de sangre y la supervisión de entrega de cajas de seguridad con las muestras de alcoholemias en los servicios de salud SML( Servicio Médico Legal)correspondientes.

A su vez, Enrique Soto, Concejal de la comuna de Curicó resaltó “en primer lugar señalar el compromiso del Alcalde de la comuna de Curicó y del concejo municipal con esta causa tan noble que está desarrollando tanto el Senda como el Ministerio de Transporte, de buscar todas las alternativas posibles para disminuir los accidentes de tránsito particularmente en la comuna de Curicó”.

En materia de prevención del consumo de alcohol, uno de los objetivos de Senda, es erradicar entre los chilenos la cultura del «beber y manejar» y éste es el propósito central de los operativos “Control Cero Alcohol”. No se pueden aceptar más muertes y discapacidades producto de la conducción bajo el efecto del alcohol u otras drogas.

En el Maule se logró implementar el modelo en conjunto con el municipio, promoviendo, así, la participación local en relación a la prevención del consumo responsable de alcohol. La evidencia ha demostrado que la fiscalización a través de sistemas de alcotest aleatorios produce un impacto relevante en la reducción de los accidentes de tránsito.

Para finalizar, Patricia Gajardo, directora regional (TP) de Senda señaló; “con el programa “Control Cero Alcohol queremos llamar a la prevención, apoyando el trabajo de carabineros y poniendo a disposición la ambulancia, lo que disminuye el tiempo de toma de muestra y aumenta la cantidad de fiscalizaciones realizadas por carabineros. Nuestro llamado es al autocuidado y la responsabilidad, si manejas pasa las llaves o prefiere movilización colectiva”.

Deja un comentario

Deja un comentario