Tras un aporte de Mineduc cercano a los 160 millones de pesos y seis meses de trabajos, la comunidad de la escuela Abate Molina recibió oficialmente la reposición de instalaciones de manos del secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Rigoberto Espinoza Gutiérrez.
Junto a él y la comunidad educativa, participaron de la ceremonia los diputados Jorge Tarud, Germán Verdugo, el senador Juan Antonio Coloma, y el director regional de la Cultura y las Artes, además de representantes del Obispado y la Universidad Católica del Maule.
El seremi destacó el avance que representa la obra para los 109 alumnos y 12 docentes y ejemplificó en el trabajo de la escuela particular subvencionada, el tipo de establecimiento y propósito que deben animar a esta clase de unidades educativas en el contexto de la reforma educacional impulsada por la presidenta Michelle Bachelet.
“Este colegio es el fiel ejemplo de que la reforma educacional es posible y es necesaria; estamos en un colegio particular subvencionado que seguramente no selecciona; aquí no hay lucro, y aquí no hay copago. Por lo tanto, si es posible en un colegio como este, es posible en todo Chile”, argumentó el seremi.
Sobre los trabajos, Espinoza explicó que se trata de obras de reposición en cerca de 300 metros cuadrados en total, que consideran salas de básica, un salón multitaller, enfermería, cocinas y despensa además de servicios higiénicos. La autoridad manifestó su satisfacción por las instalaciones construidas con un aporte de aproximadamente 160 millones de pesos por parte de Mineduc y volvió sobre la característica de la escuela en cuanto al no pago de los apoderados por la educación de los menores, explicando este aspecto de la reforma educacional.
“Lo que quiere el gobierno, y lo que va a empezar a discutir el congreso – y que bueno que estén tres parlamentarios acá- es cómo poder eliminar el copago, y que sea el estado, a través del aumento de la subvención de forma paulatina el que vaya disminuyendo ese copago, y de aquí a máximo diez años, no va a existir copago en Chile… y porqué dirían ustedes el estado tendría que pagarle la educación a los hijos… porque la pregunta que yo le hago a los apoderados ¿cuál es la principal herencia que como padres les dejan a sus hijos?… la educación; y cuál es la principal herencia que un país, que una sociedad, le deja a sus jóvenes?… la educación. Con esta reforma, la presidenta Bachelet lo que quiere es que la educación deje de ser un bien transable en el mercado y se transforme en lo que fue antes en Chile, que vuelva a ser un derecho universal, y como es un derecho universal que todos los chilenos nos interesa, la educación debe ser pagada con plata de todos los chilenos”, enfatizó el seremi.
Por su parte, la directora del establecimiento, profesora María Parra Soto, agradeció el avance que suponen las nuevas instalaciones y afirmó que están buscando la manera de obtener financiamiento para obtener una cancha techada para sus alumnos. La docente afirmó que el antiguo establecimiento no tenía las condiciones óptimas para el trabajo educativo.
“El antiguo (establecimiento) era de madera, eran oscuras las salas, eran más pequeñas… esto aquí tiene luz, los colores… bien, estamos muy bien, muy contentos con la nueva infraestructura. Esperamos no más la cancha ahora, que estamos postulando en un proyecto”, aseguró.
Las dependencias fueron bendecidas por el vicario para la Educación del Obispado de Talca, padre Carlos Letelier, quien puso de relieve el esfuerzo de la comunidad educativa y de la corporación educacional que tiene a su cargo la escuela, desde su fundación en 1985.

Deja un comentario

Deja un comentario