Alumnos prefieren carreras de la salud en UTALCA y sorprenden altos puntajes en videojuegos

Medicina es la carrera que más excelencia académica en PSU capta la casa de estudios maulina. Por otra parte el primer postulante a la nueva ingeniería de desarrollo virtual se matriculó con 772.

De los 1803 seleccionados que tuvo la UTALCA en el período de admisión 2016 la tendencia fue clara y dirigida a las profesiones del ámbito de la salud que aumentó sus postulaciones principalmente en Medicina, con 1,80 por vacante; Enfermería, 14,48 por vacante y Tecnología Médica, 7,78 por vacante. Por otra parte la nueva carrera de ingeniería en videojuegos tuvo una alta demanda y de excelencia donde los cinco primeros puntajes seleccionados sobrepasaban los 700 puntos.

Al respecto la Vicerrectora de pregrado Marcela Vásquez dio datos precisos que marcaron esta primera jornada de matrículas en la UTALCA. “Dimos inicio al proceso de concreción de la matrícula. Los jóvenes de la región y el país nos han elegido nuevamente manifestado en un 60% de los postulantes que eligieron la UTALCA como su primera opción. Además se incrementaron las postulaciones por vacantes respecto a años anteriores, lideradas por las carreras de la salud”, aseguró. Por otra parte la primera nómina de llamados cierra este miércoles 13 y ya el día siguiente, jueves 14, se inician los procesos de listas de espera”, destacó la autoridad.

Excelencia médica

Tras la nómina de seleccionados en las carreras llegó el momento de concretar la matrícula. Fue ahí como apareció el mejor puntaje de ingreso de la UTALCA admisión 2016 Gonzalo Retamal, con 804 puntos, quien va a estudiar medicina. “Pensé que me iba a ir bien pero no tanto. Me llegaron ofertas de la Universidad de Chile y otras privadas. Quise quedarme en la Universidad de Talca y fue mi primera opción porque a pesar que es una carrera relativamente nueva con los primeros egresados, tengo claro que es una institución de calidad. Además me quise quedar en casa para darle lo mejor a la ciudad que te vio nacer, aseguró.

Además el joven del liceo Abate Molina está en proceso de acreditar la gratuidad para poder estudiar totalmente gratis. “Con mi puntaje la UTALCA ya me aseguró sólo el pago de la matrícula para los siete años de estudio, pero ahora tengo los documentos faltantes para poder acceder al beneficio total de la gratuidad, sería una mejor noticia de la que ya tengo” enfatizó.

José Manuel Espinoza que ingresó a medicina el 2015 fue el mejor puntaje del año pasado y uno de los nacionales, fue vecino y compañero de curso de Gonzalo Retamal, sin embargo este último repitió de curso el 2011 a causa del paro estudiantil. “Nunca me imaginé que iba a igualar lo que hizo el Jose pero estoy feliz. Ambos desde que éramos compañeros nos gustaban muchas otras carreras o teníamos otros intereses. Jamás ninguno de los dos pensó en estudiar medicina, por lo tanto es una grata sorpresa del destino”, destacó

Altos puntajes marcan debut en videojuegos

Álvaro Requena de Constitución con 772 puntos, marcó el puntaje más alto que postuló a la nueva carrera de ingeniería en desarrollo de videojuegos y realidad virtual. Comenta que tenía pensado estudiar otra carrera que se pareciera a lo que él siempre había querido, videojuegos. “Hasta octubre de este año había pensado en estudiar civil informática para acercarme más al rubro que siempre me gustó que eran los videojuegos. Hasta que un día un amigo me mostró una nota de prensa con el lanzamiento de la carrera y ahí estuve seguro que quería estudiar esto pase lo que pase. Sin embargo conozco poco la industria laboral de la carrera, pero he estudiado inglés en Inglaterra porque apunto y espero poder trabajar en el extranjero”, aseguró.

La carrera tuvo una cantidad de 157 postulaciones para sólo 40 cupos en este primer año. Videojuegos y Realidad virtual superó con creces las expectativas, no sólo por llenar rápidamente la selección, sino por la alta calidad académica PSU de jóvenes que optaron por esta alternativa en su primera opción.

Curicó y casos de gratuidad

Desde muy temprano comenzó el movimiento en el campus Curicó de la UTalca, con la llegada de una gran cantidad de familias que venían a matricular a sus hijos en las carreras de Ingeniería Civil que se dictan en la ciudad.

Durante el primer día, cerca de un 40% de los llamados a matricularse en el campus Curicó habían efectuado el trámite de inscripción, de un total de 450 seleccionados en las siete carreras que se dictan, en muchos de estos casos con el beneficio de la gratuidad incorporado.

“Yo vengo de Lautaro, en la novena región, y la gratuidad es una ayuda muy importante para mi familia. Nunca pensé que iba a estudiar de manera gratuita, creíamos que íbamos a tener que buscar soluciones para pagar, pero con esto se me dan todas las opciones para poder estudiar con mayor facilidad, ya que tengo tres hermanas, y por ello se hacía mucho más complicado para mi familia, ahora tengo que esforzarme”, comentó Herrera, matriculado en la carrera de Ingeniería Civil de Minas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *