Cerca de 150 estudiantes de enseñanza media de la Región del Maule participaron de la segunda etapa del Programa Descubriendo Talentos Científicos (DTC), de la Universidad de Talca.

Los escolares mostraron entusiasmados sus proyectos en los campus de la casa de estudios maulina: Linares (10 equipos), Talca (14 equipos) y Curicó (10 equipos).

“Contamos con una muy buena cantidad de estudiantes y trabajos realmente notables. Estamos muy satisfechos de lo logrado y esperamos que para la tercera fase clasificatoria podamos contar con la presencia de muchos más establecimientos educacionales de la Región”, señaló el director del programa, César Retamal.

Entre los proyectos expuestos se pudo ver, entre otros, iniciativas relacionadas con el uso de placas Arduino para automatizar un mini invernadero y un pequeño cañón que debía ser confeccionado respetando ciertas leyes físicas y que lanzaba un proyectil a tres metros.

“Ha sido una muy buen experiencia, hemos programado placas Arduino y aprendido mucho. Estas actividades son muy motivadoras para mí y todos los participantes. Ojalá más compañeros se integraran ya que ayuda a aumentar los conocimientos en diversas disciplinas”, indicó David Torres, alumno del Liceo Zapallar de Curicó.

María Eugenia Bahamondes, profesora de biología del Liceo de Teno, enfatizó la importancia de esta experiencia para sus alumnos. “Me gustaron mucho los proyectos que se realizaron en las dos etapas clasificatorias en las que hemos participado. Los alumnos están súper motivados ya que son proyectos entretenidos”, dijo.

De los 34 grupos participantes en esta fase del DTC, 15 pasarán a la gran final que se realizará en noviembre en el Campus Curicó de la Universidad de Talca, cinco de cada plantel, y se sumarán a los primeros 15 equipos seleccionados durante la primera etapa, que se efectuó en junio.

En la tercera y última etapa clasificatoria del concurso, que se realizará en septiembre, pueden participar estudiantes de cualquier establecimiento educacional de la Región del Maule, de primero a medio. En esta fase se clasificarán los últimos 15 mejores grupos, sumando en total 45 para la gran final del mes de noviembre.

Deja un comentario

Deja un comentario