En total serán 166 los estudiantes de medicina de la Universidad de Talca que trabajarán durante este 2013 en el Centro de Salud Familiar de nuestra comuna.
Desde el año 2010, el Departamento Comunal de Salud de San Javier y la Universidad de Talca, mantienen un convenio de colaboración, alianza estratégica que durante sus tres años ha tenido como objetivo implementar acciones integrales, a través del trabajo de apoyo en el ámbito de la salud y la comunidad, labor que desarrollarán los alumnos de medicina de dicha institución de educación superior, en nuestro Centro de Salud Familiar, CESFAM, Dr. Carlos Díaz Gidi.
Al respecto, Virginia Arias, subdirectora técnica comunal del Departamento de Salud de San Javier y encargada del Centro Docente Asistencial, señaló que “la implementación de este acuerdo nos permite el apoyo profesional a través de horas con especialidades, consultorías, capacitación de los profesionales que atienden en el CESFAM, lo cual va en directo beneficio de los usuarios de nuestra comuna. Además, este acuerdo de colaboración trajo consigo, la habilitación de dependencias, las que nos han permitido mejorar nuestra atención médica y de infraestructura”.
Este acuerdo, permitió a la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, tener un campo clínico para su carrera, lo que en la práctica equivale al apoyo continúo durante el presente año de 166 futuros médicos, quienes participan directamente en las visitas domiciliarias, trabajos con niños, adultos, adultos mayores, intervenciones médicas, entre otras funciones tendientes a dar solución oportuna a las necesidades de salud de los pacientes que concurren a nuestro CESFAM.
Para el año 2013, los alumnos de la carrera de medicina de la Universidad de Talca, que realizarán un trabajo en el CESFAM, alcanzan la cantidad de 166 estudiantes, los cuales permanecerán durante todo el año.
Finalmente, este convenio de colaboración, trajo consigo, durante su segundo año, que la Universidad de Talca, implementara en las dependencias del Cesfam Dr. Carlos Díaz Gidi, de San Javier, una infraestructura totalmente equipada, las cuales comprenden: boxes de atención, salas de reuniones y dependencias para los alumnos.