Una donación de 12 equipos computacionales entregados por la Secretaría Regional Ministerial de Educación recibieron los alumnos-internos del Liceo Técnico Profesional Intrapenitenciario ‘Aulas de Esperanza’ del Centro de Cumplimiento Talca.

En una emotiva ceremonia realizada en una de las salas de clases del penal y encabezada por el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Rigoberto Espinoza Gutiérrez, y el director del establecimiento profesor Ángel Poblete Quijada acompañó la entrega del material a algunos docentes y alumnos egresados de cuarto medio.

La donación considera 8 equipos en óptimas condiciones de funcionamiento y que permitirán ampliar los recursos pedagógicos de los profesores y entrenar en los estudiantes habilidades de uso de diferentes programas, además de otros cuatro no operativos que servirán para las clases de la especialidad de reparación y armado de computadores.

Sobre la entrega, el seremi de Educación sostuvo que representa fielmente el espíritu de la Reforma Educacional impulsada por la presidenta Michelle Bachelet al convertirse en herramientas que permitirán avanzar en la inclusión y acceso de los educandos a la tecnología, sin importar dónde desarrollan sus clases, en una escuela urbana, rural, un liceo o incluso en un establecimiento ubicado al interior de un penal.

“En esta circunstancia compleja para ustedes, tengan la seguridad de que la educación es clave. La Reforma que estamos impulsando quiere que todos tengamos las mismas oportunidades en materia de enseñanza, en acceso a una educación de calidad, gratuita e inclusiva. La entrega de estos equipos busca eso, avanzar, aunque sea con pequeños pasos, pero que nos mueven hacia un mejor futuro”, sostuvo Espinoza al tiempo que felicitaba el esfuerzo de los profesores que trabajan en ese liceo intrapenitenciario y en los otros establecimientos de los Centro de Cumplimiento de la región.

Por su parte el director del liceo se manifestó muy complacido con la entrega de los equipos y destacó la permanente colaboración que ha recibido de la seremía y la favorable respuesta que ha tenido a cada formulación de proyecto que ha hecho y que le ha permitido obtener sucesivas remesas de financiamiento que han mejorado equipamiento e infraestructura de las aulas.

“Nosotros estamos muy conformes con el apoyo que hemos tenido de la secretaría ministerial de Educación a través de dos donaciones que nos hizo este año 2015 y que han servido para los oficios y para los alumnos de básica en el armado y desarmado de computadores y para apoyar la parte de enseñanza media técnico profesional, que son las especialidades de Instalaciones Sanitarias y Técnico en Electricidad. Yo creo que el compromiso de este profesor que está a cargo de las Tecnologías de Información y Comunicación es trabajar en la forma que sea más práctica para los alumnos, estén más entretenidos y sean clases más interactivas”, sentenció.

El liceo Aulas de Esperanza cuenta actualmente con una planta de 26 profesores que trabajan en la normalización de estudios de internos en los niveles de enseñanza básica y media. En este último segmento, este año había 36 egresados de cuarto medio inscritos para rendir la Prueba de Selección Universitaria.

Deja un comentario

Deja un comentario