Alumnos de ingeniería presentaron baterías que desarrollaron en su primer año de carrera

Los jóvenes que cursan su segundo semestre en el campus Curicó de la Universidad de Talca han efectuado varios trabajos prácticos durante el año y, para finalizar el semestre, presentaron un vehículo en miniatura que se mueve gracias a la creación de unas baterías construidas por ellos.

Actividades prácticas que incorporan la teoría que ven en clases, es la idea de los proyectos que efectúan desde primer años los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca (UTALCA), siendo una buena forma de acercarlos a sus áreas de conocimiento.

Es el caso del proyecto de creación de baterías que efectuaron alumnos de Ingeniería Civil Eléctrica de esta Casa de Estudios en su segundo semestre, que les permitió entender el funcionamiento de estos sistemas y sus conexiones.

“Fue un desafío, ya que incorpora electricidad y química. Buscamos información de una batería que fuera sencilla y que moviera los dos motores que tiene el vehículo que nos proporcionaron en la Universidad. Nuestra batería funciona, entregando alrededor de 4,8 Volt que son similares a tres pilas conectadas”, contó el alumno Nicolás Mercado.

“Aprendimos bastante, a conectar estas baterías, el uso de materiales como cátodos y ánodos, además del análisis de factores que puedan influir en el movimiento del vehículo, como el tipo de suelo y el roce que se produce”, agregó.

El alumno destacó que durante este primer año en la Universidad, ya han tenido varios acercamientos a actividades prácticas que son propias de la carrera. Junto con ello tienen algunos cursos que son similares a las otras ingenierías, pero donde los profesores también incorporan elementos específicos relacionados a eléctrica. “Por ejemplo desarrollamos ejercicios donde se incorporan elementos de electricidad, controles industriales y otros, eso es muy bueno y me tiene muy contento, además hay una proyección de la carrera en relación a energías renovables, lo que creo que es muy novedoso e innovador”, puntualizó Mercado.

El proyecto se realizó en el curso “Sistemas de almacenamiento de energía”, a cargo del profesor Carlos Restrepo, quien explicó que este tipo de baterías tienen su complejidad en la construcción.

“Los estudiantes debieron definir desde el diseño de ellas, además de los componentes, para luego comenzar a desarrollar el sistema que permite el movimiento de un motor. La idea es que los alumnos se familiaricen con estas temáticas, en las que posteriormente profundizarán en los siguientes semestres”, sostuvo.

Los jóvenes crearon sus baterías con diversas combinaciones químicas considerando como base electrodos de cobre, que se mezclaron con aluminio, zinc o magnesio, entre otros y que funcionan en un sistema líquido debido a su capacidad de conducir electricidad.

“Además hay mucho trabajo en equipo, búsqueda de información y la comprensión de lo que significa realizar un proyecto desde su diseño hasta la ejecución”, añadió el académico. ​​

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