Alumnos aprenden biología con aplicación móvil creada en la UTALCA

El programa computacional forma parte de las actividades que pueden realizar los estudiantes de enseñanza media inscritos en el Liceo Virtual, que esta casa de estudios ofrece a los establecimientos educacionales.

“Aprendiendo Ciencias” se denomina la aplicación creada por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Talca, bajo la supervisión del profesor Renzo Angles, que busca apoyar el aprendizaje de las materias de biología en enseñanza media.

El programa -que funciona en la plataforma Android- se basa en un sistema de “trivia” o preguntas con alternativas que cuenta con cuatro niveles, cubriendo todos los temas que están incorporados en el currículo de aprendizaje desde primero a cuarto medio, dando una alternativa al alumno para estudiar con un sistema sencillo y amigable, que permite saber si los aprendizajes entregados fueron internalizados por los jóvenes.

La aplicación nació para apoyar el trabajo que realizan los alumnos inscritos en el Liceo Virtual de la UTALCA –cuya cobertura, en 2016, alcanzó a 44 establecimientos educacionales de la región del Maule-, quienes cuentan con una amplia plataforma web de contenidos para estudiar, siendo este sistema el primero relacionado a esa unidad educativa que es de tipo móvil. Además puede servir como apoyo para la preparación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de ciencias, ya que el tipo de preguntas y el formato es muy similar al que utiliza este examen.

“Esta es una forma de seguir aprendiendo sin la necesidad de tener una conexión internet en un computador, ya que el software se descarga en un dispositivo móvil y luego puede usarse sin estar online”, comentó el profesor Renzo Angles.

El académico explicó que el programa computacional incorporó el material académico y didáctico entregado por el Liceo Virtual. Junto con esto se contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Pregrado a través de sus fondos de innovación a la docencia.

Angles agregó que en los próximos semestres esperan desarrollar nuevas aplicaciones, para así apoyar otras áreas de las ciencias como física, química y matemáticas.

“Queremos que estas aplicaciones puedan tener una plataforma mayor donde los profesores tengan acceso a subir sus propias preguntas al sistema, y a su vez el alumno descargue esas consultas, las responda y las suba a la plataforma para obtener los resultados y comentarios del docente”, precisó el académico.

Quienes quieran acceder a la aplicación, pueden descargarla desde Google Play en el link https://play.google.com/store/apps/details?id=icc.utalca.aprendiendociencias&hl=es

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