En la Casa Central de la Universidad de Talca fueron homenajeados los estudiantes que en el Maule obtuvieron los mejores resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Se trata de siete puntajes nacionales y 14 puntajes regionales, quienes asistieron a la ceremonia junto a sus padres.
La actividad contó con la presencia del seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, además del prorrector de la UTALCA, Pablo Villalobos, y el rector de la UCM, Diego Durán, ya que ambas casas de estudios superiores organizaron cada año el encuentro para distinguir a los alumnos.
Similar homenaje se desarrolló a lo largo del país por parte de las 25 universidades del Consejo de Rectores (CRUCH).
El prorrector de la UTALCA, Pablo Villalobos, felicitó a los jóvenes por sus sobresalientes resultados en la PSU y los invitó a estudiar en la Región del Maule.
“A los estudiantes hay que cautivarlos con la excelencia. Cuando una institución universitaria entrega una educación de calidad, es el mejor llamado a los jóvenes para que se queden en nuestra región… Hay una relación bastante directa entre el éxito académico y la posibilidad de poder estar también cerca de la casa de uno. Y ese también es un elemento que hay que sopesar al momento de tomar la decisión de salir de la región”, señaló.
“La Universidad de Talca cuenta con el cuadro académico más importante y mejor preparado entre las casas de estudios de Chile. Posee también equipamiento del más alto nivel para hacer investigación y docencia… Es una universidad donde se desarrolla el 85% de la innovación de la región. Por estas y otras características la Universidad de Talca debe ser la opción de jóvenes talentosos como los que hemos homenajeado”, expresó Villalobos.

Mejorar el Maule

En tanto, el seremi Espinoza, destacó el logro de los estudiantes y resaltó que este año se registraron mejores resultados en establecimientos públicos y subvencionados.
“Si tomamos los puntajes regionales, cinco de estos son de establecimientos públicos municipalizados, cinco de establecimientos subvencionados y ocho son de colegios particulares pagados. Es decir, esta brecha -que es histórica- se ha ido acortando, lo que demuestra que la educación pública cada vez mejora más”, dijo.
Asimismo, instó a los futuros universitarios a cursar estudios en la región. “Un momento muy importante va a ser cuando estén recibiendo sus títulos y esperamos que sean en universidades de la región del Maule… Y los que se vayan a Santiago, vuelvan a esta región, porque necesitamos de ustedes para mejorar el Maule”, sostuvo el seremi.
Por su parte, el rector de la UCM, Diego Durán, junto con felicitar a los jóvenes, los llamó a contribuir al desarrollo nacional. “Han demostrado que tienen condiciones particulares muy importantes, lo que para la región es significativo… Ustedes tienen que pensar también en el país y en la región, porque uno no se forma exclusivamente para uno mismo; uno se forma también para los demás y para el país. Y Chile va a ser lo que ustedes quieran que sea”, dijo.

Deja un comentario

Deja un comentario