El consumo per cápita de pescado en Chile corresponde a siete kilogramos por año, lo que representa un bajo consumo respecto de otros países productores como Perú y España, que poseen consumos en torno a 22y 30 Kg anuales, respectivamente. En este sentido, Fundación Chile propone aprovechar el mes del mar, aumentando el consumo de pescados, mariscos y algas, puesto que son una buena fuente de proteínas, de ácidos grasos saludables (omega 3), vitaminas y minerales.
Chile posee una extensa costa que contiene una extraordinaria variedad de mariscos y pescados. Además, según el estudio Chile Saludable, realizado por Fundación Chile y GfKAdimark el año 2014,casi la mitad de los chilenos (47%) dice estar muy de acuerdo respecto de consumir pescado semanalmente. Sin embargo, los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (ENCA) realizada ese mismo año, muestran que el consumo de pescados dos veces por semana es alcanzado sólo por el 17% de nuestra población.
Lo anterior demuestra el bajo consumo per cápita por año de pescado en Chile que corresponde a alrededor de siete kilogramos por año, muy por debajo de otros países productores como Perú y España, que poseen consumos en torno a 22 y 30 Kg anuales, respectivamente.
En esta línea, Paulina Sazo, product manager de Alimentos de Fundación Chile, destacó que “para cambiar estas estadísticas necesitamos una fuerte campaña de promoción y educación de los beneficios en la salud de los productos del mar, con el objetivo de que nuestra población comprenda las ventajas de su consumo”. Del mismo modo, la ejecutiva agregó que “se requieren acciones tanto públicas como privadas que permitan un mejor acceso a estos productos, contando con condiciones adecuadas de refrigeración y a precios razonables”.
Durante el mes del mar existe una buena oportunidad para aprovechar las bondades nutricionales que ofrece el océano Pacífico. Pescados, mariscos y algas son una buena fuente de proteínas, de ácidos grasos saludables (omega 3), vitaminas y minerales, los cuales juegan un rol fundamental en la salud de la población.
“En esta instancia de celebración recomendamos buscar mercados, visitar las distintas caletas de pescadores que existen en cada región de nuestro país, con el fin de realizar preparaciones sencillas tales como sopas, consomés, cebiches o bien prepararlos al horno o a la parrilla, disfrutando de productos saludables y propios de nuestra tierra”, señaló la especialista de Fundación Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario