Alrededor de seiscientos profesores se movilizan en Talca

Alumnos de primer año inician clases de Propedéutico
Seremi de Educación invita a estudiantes a postular a proceso de Gratuidad 2017 para la Educación superior
Polémica en UCM por despido de profesora tras presentar libro sobre el VIH en Chile

Una multitudinaria marcha, que convocó a más de 600 miembros del magisterio talquino, rompió la rutina del centro de la capital regional.

Pancartas y lienzos pidiendo una solución concreta a la deuda que los municipios tienen con ellos, correspondientes a los años 2007 y 2008, se hicieron parte del paisaje urbano, a lo que se sumaban también las consignas con las cuales cada uno de los profesores exigía el pago del Bono de Subvención Adicional Extraordinario (SAE).

Indefinido

Los transeúntes observaban curiosos o daban su apoyo a los manifestantes, quienes ensalzando sus pancartas pedían soluciones y respuestas.

“Hoy (ayer) ya estaríamos entrando en tierra derecha y hay muchos dirigentes que están negociando por nosotros. Ya se han reunido con los alcaldes y ellos están dispuestos a ayudarnos”, dijo el presidente regional del Colegio de Profesores Luis Retamal, quien además agregó que de no mediar solución en este conflicto la huelga continuaría indefinidamente.

Según datos recabados entre los dirigentes presentes en la marcha, el paro de docentes habría tenido un 90% y todos ellos desean un valor fijo por comuna, que sea parejo para todos. “Queremos uno solo, porque unos sacan 14 mil y otros 16 mil”, continuo Retamal.

Movimiento fortalecido

“Las autoridades han visto que nuestro movimiento ha ido creciendo. Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que se cumplan nuestras demandas y la ley”, enfatizó el presidente provincial Talca del Colegio de Profesores, Victor Insulza.

El dirigente de los profesores talquinos aseveró que muchas organizaciones les han ofrecido apoyo, “incluso nos habrían ofrecido marchar con nosotros. Yo veo que si esto se prolonga no es raro que se paralicen todos los trabajadores públicos”, dijo.

Las manifestaciones se mantendrían mientras no se les entregue el 50% que se les adeuda, “cualquier oferta distinta a lo que pedimos, la consultaremos con los profesores de base y ellos decidirán”.

Negociaciones

Al cierre de esta edición las negociaciones entre los dirigentes nacionales del colegio, el ministerio de educación  y la asociación de municipalidades no llegaron a buen término en Santiago, por lo cual el paro continuaría. Esto debido a que el gobierno mantuvo la postura de que éste debía ser cancelado sin nuevos aportes fiscales, con lo que los montos debían proceder de los municipios.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0