Alimentación sin excesos la mejor terapia para el envejecimiento saludable

Alimentación sin excesos la mejor terapia para el envejecimiento saludable

Ganar peso suele ser un problema en las mujeres que avanzan hacia la menopausia
¿Sufres de bruxismo? Experta entrega consejos para prevenir este desagradable trastorno
Sepa cuáles son los principales beneficios y garantías del AUGE/GES para los adultos mayores

“Estudios dan cuenta que de aquí a quince años en Chile será mayor la cantidad de personas mayores de 65 años que las menores de 18, allí recae nuestra preocupación para que el conglomerado llegue a la tercera edad saludable” comentó el doctor Daniel Bunout Barnett, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, quien expuso en la primera conferencia del Programa de Investigaciones de Excelencia Interdisciplinarias sobre Envejecimiento Saludable de Utalca (PIEI- ES).
Los estudios realizados por Bunout Barnett y expuestos ante los académicos de PIEI-ES, da cuenta que las claves para el envejecimiento saludable se encuentran en las restricciones dietarias y la vida activa que durante la juventud y adultez llevan a cabo las personas. Los excesos de calorías y proteínas afectan la sobrevida y tienen gran incidencia en la aparición de enfermedades durante la tercera edad, señala el doctor.
“No queremos que vivan más, estamos enfocados en que vivan mejor” recalcó el médico, quien considera que una la incorporación de rutinas de ejercicios al aire libre y los traslados activos al trabajo, supermercados o cualquier otra diligencia por parte de los jóvenes, mejorarán sus proyecciones de vida saludable. “En Chile hay mucho sedentarismo. Más que pedir que vayan al gimnasio o contraten un personal trainer, lo que se buscan es que tengan hábitos de actividad que perduren en el tiempo como caminar tres veces por semana por lo mensos 30 minutos”.
Comer porciones cinco veces al día, disminuir las proteínas, mantener el peso normal y luchar contra la subida progresiva de peso, son parte de los consejos del investigador de INTA, quien asegura que ya en la vejez es poco lo que se puede hacer. “Luchar contra la obesidad en la tercera edad es un arma de doble filo, ya que esta viene asociada a otras patologías como diabetes, hipertensión y caries.
Al respecto, la doctora Soraya León, odontóloga, académica e investigadora de PIEI- ES, aseguró que “La trayectoria y los estudios realizados por el doctor Daniel Bunout aportan mucho al trabajo que por seis años hemos venido realizando como Programa, porque cuando hablamos de envejecimiento, además de lo científico y cuantitativo, debemos ver las implicancias que esto tiene en la calidad de vida de las personas”.
León señala que la nutrición es una especie de terapia no farmacológica para poder lograr el envejecimiento saludable. “La nutrición es transversal y hoy día aún existe mucha controversia en el empleo o no de algunos grupos alimenticios, entre ellos las proteínas que durante la juventud deben ser consumidas con moderación, pero después de los 70 años puede elevarse su ingesta y mejorar la salud, así como también los azúcares procesados responsables de pandemias mundiales como la diabetes, hipertensión y caries. Es bueno intercambiar conocimientos y potenciar nuestras investigaciones”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0