Es común que durante las fiestas de fin de año exista un considerable aumento en la ingesta calórica, lo que involucra el consumo de alimentos de mala calidad nutricional. Generalmente a las mujeres se les hace difícil lidiar con las tentaciones de estas fechas, dadas por la gran oferta de dulces, panes de pascua y chocolates que existen en Navidad y Año Nuevo.
En esta línea, Paulina Sazo, product manager de Alimentos de Fundación Chile, indicó algunos alimentos que pueden consumirse para disfrutar de las fiestas de fin de año, y al mismo tiempo, lograr una alimentación saludable.
Estudios muestran que las mujeres consumen en promedio 2.600 calorías diarias en vez de las 1.800 calorías permitidas en estas fechas (45 por ciento más) . Los hombres, en tanto, consumen alrededor de 4.000 calorías, en vez de las 2.000 calorías máximas aceptadas.
Una alternativa para lograr una alimentación saludable, es hacer preparaciones que incluyan pescados y mariscos. “El pescado es un producto que contiene proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos omega 3, estos últimos muy importantes para la salud ya que disminuyen los niveles del colesterol “malo” (LDL), aumentan los de colesterol “bueno” (HDL) y contribuyen a mantener los niveles normales de presión arterial”, señaló la especialista.
Los pescados aportan pocas calorías, entre 120 y 250 por cada 150 g de producto dependiendo de su contenido de grasa. “A la hora de elegirlos, es mejor consumir pescados grasos como el salmón que son los que contienen las mayores cantidades de omega 3 (1 g/100 g, considerando que la recomendación diaria es de 3 a 4 g de estos ácidos grasos). Si se prefieren los mariscos, es preferible elegir entre camarones, ostras o jaibas los cuales poseen buenos niveles de omega 3 (1,2; 1 y 0,6 g/100 g; respectivamente)”, agregó.
Estas preparaciones se pueden acompañar con verduras y papas al horno (nunca fritas), cocinadas con la cantidad justa de sal y condimentadas con especias como romero o eneldo, las cuales realzarán el sabor de los platos sin aportar calorías de más.
Para el postre, una excelente alternativa es hacer preparaciones que incluyan los berries, como arándanos, murta, frutillas y frambuesas, los cuales poseen pocas calorías y entregan una cantidad interesante de antioxidantes, que ayudan a combatir, a través de la alimentación, los daños oxidativos causados por los radicales libres, los cuales juegan un rol en el envejecimiento y en enfermedades degenerativas como el cáncer.
“Considerando que 2 de cada 3 chilenos tienen sobrepeso y más de un 10 por ciento de nuestra población sufre diabetes, se hace esencial ocuparnos de nuestra alimentación durante todo el año, buscando alternativas saludables y entretenidas para estas fiestas que nos den una mejor calidad de vida hoy y cantidad de vida mañana”, aseguró la experta.

Deja un comentario

Deja un comentario