Una alianza estratégica destinada a potenciar la investigación, análisis, debate y difusión de temas relevantes para Chile y Latinoamérica, sellaron la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) y la Universidad de Talca.
El convenio se formalizó durante una ceremonia realizada en la Escuela de Postgrado de la UTALCA en Santiago, actividad en la que participaron los máximos representantes de ambas instituciones.
«Tengo absoluta confianza en que vamos a construir un muy buen equipo, para aportar propuestas de políticas públicas con base científica. Creo que las universidades y los think tank deben vincularse para generar sinergias positivas, tanto para nuestro país como para la región», dijo el presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, al presentar el acuerdo.
Al respecto, el rector de la casa de estudios maulina, Álvaro Rojas, destacó que explorar y consolidar otros estilos de diálogo y complementariedad que permitan nutrir y contribuir a la discusión académica, las políticas públicas y al debate, es parte de la misión que corresponde a las instituciones de educación superior.
“Es este uno de los roles que entendemos como propio de una universidad estatal, es decir, convocar, hacer alianzas estratégicas y concentrar debate académico que se oriente a construir, proponer y pensar el futuro”, subrayó.

A nombre de Cieplan, atestiguaron la firma de este convenio su director ejecutivo, Pablo Piñera; el director de Proyectos, Patricio Meller, y los investigadores senior José Pablo Arellano, René Cortázar y Manuel Marfán; mientras que por la UTALCA estuvo presente el presidente de la Junta Directiva, Jorge Awad, entre otras altas autoridades.
En la oportunidad, Pablo Piñera destacó que esta alianza se estableció con una institución que está ubicada como la cuarta mejor del país en calidad docente. “Es un orgullo -y también para nosotros lo es- estar relacionados con una Universidad de tan alta calidad”, remarcó.
En cuanto al producto que se obtenga de esta alianza, el director ejecutivo de Cieplan sostuvo que “el trabajo conjunto, de una universidad con un think thank puede generar nuevas ideas, nuevos caminos, nuevas políticas públicas que hoy día el país y América Latina requieren”.
TEMAS PAÍS
Por su parte, José Pablo Arellano anticipó que la materialización de este convenio llega en el momento oportuno. “Se están debatiendo muchas cosas, temas que se habían dado por resueltos, por consensuados, se revisan, se rediscuten, se reanalizan, en virtud de nuevas situaciones, nuevas realidades y generaciones, por lo tanto es muy valioso replantearse y rediscutir temas nuevos y antiguos y aportar con más ideas”, aseveró.

CONVENIO
La primera expresión de este convenio es la creación del “Programa de Investigación e Innovación Social UTALCA-Cieplan”, que tendrá una duración de cuatro años renovables por un período similar.
La Dirección del Programa quedó a cargo de Manuel Marfán, quien dijo existen grandes expectativas de esta asociación. «Tenemos mucho compromiso y entusiasmo por sacar adelante esta alianza estratégica, centrada en la investigación, el análisis, el debate y la difusión de temas relevantes en Chile y Latinoamérica», afirmó.
Sobre esa base, detalló que la interacción entre ambas instituciones contempla la realización conjunta de seminarios internacionales y nacionales, publicaciones, talleres, cursos y charlas en los campus de la Universidad, tanto en Santiago como en regiones, así como de la investigación necesaria para entregar respaldo académico a esos eventos.
Igualmente, considera la expansión de las redes internacionales de la Universidad y de Cieplan, con el fin de potenciar la proyección de ambas corporaciones en el exterior.

Deja un comentario

Deja un comentario