Alertan sobre riesgos a la salud por uso de reproductores de audio

La falta de una adecuada legislación facilita los daños auditivos especialmente en jóvenes, quienes usan dispositivos de sonido con alto volumen. También afecta a quienes asisten a recitales, eventos que exponen al público a nocivas intensidades de audio.

En la actualidad los jóvenes están expuestos a niveles de ruidos de alta intensidad que pueden provocar daños irreversibles a nivel de sistema auditivo. Dicha exposición puede generar “hipoacusia de tipo sensorioneural”.
Se trata de un padecimiento en el cual se van perdiendo las células del oído interno, que son estructuras encargadas de transformar la información en señales eléctricas, para que todo el sistema auditivo pueda interpretarla como sensación sonora, según explicó María José Quintana, académica de la Escuela de Fonoaudiología, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca,
La magíster en fonoaudiología —quien integra el Área de Audiología de esa unidad académica— sostiene que algunos estudios realizados en Chile, evidencian que actividades tales como asistir a conciertos de rock o discotecas, tocar en bandas musicales o el uso de reproductores de música a altos niveles de volumen, generan un impacto en la salud auditiva de los jóvenes.
Lo anterior, porque los niveles sonoros generados por éstos dispositivos suelen superar la intensidad máxima permitida en otros países, y que no está normada en nuestro país.

Altos decibeles

Agrega que si bien la legislación chilena es clara en lo que respecta a la exposición a ruido laboral —85 decibeles (dBA) máximo durante 8 horas—, no existe claridad otras actividades como recitales o discotecas, o el uso de dispositivos musicales.
“No contamos con normas que regulen la intensidad máxima de los reproductores, a diferencia de lo que sucede en otros países. Por esto es tan frecuente que pese al uso de auriculares en los jóvenes, el entorno logra percibir lo que está escuchando. Hace falta una clara legislación”, aseguró la académica.
Explicó que los aparatos portátiles i-pod, tienen una salida de sonido de hasta 105 decibeles y si la exposición es por varias horas es muy dañino para la salud. Mientras que los reproductores de celulares dan una salida de hasta 96 decibles, generando similares efectos nocivos en la capacidad auditiva. “En Chile los dispositivos de audio llegan con toda la potencia”, afirmó la académica de la Universidad de Talca.
La especialista recomendó que la utilización de estos equipos de audio portátil sea a un volumen no superior al 50 por ciento de su intensidad máxima, ya que sobre estos valores la actividad es riesgosa.
“Lo más probable es que en un futuro sea común observar el uso de prótesis auditivas en adultos de edad media, debido a que en la actualidad la única solución al tipo de pérdida auditiva por exposición a ruidos es el uso de audífonos”, expresó la docente de la Universidad de Talca.
En tanto, Pedro García, académico de la misma Escuela de Fonoaudiología de la UTALCA, también destacó que la salud auditiva se ve afectada con el uso de equipos de amplificación de alta calidad y dispositivos que carecen de limitación. “Al usar audífonos internos hay un impacto dentro del sistema auditivo que es similar por ejemplo al que sufren los trabajadores en aserraderos. La capacidad auditiva se disminuye y lo mismo sucede con los recitales”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *