Alerta sanitaria por brote de VRS: ministerio de Salud reconvertirá 117 nuevas camas esta semana

El anuncio lo hizo el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, junto al subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, en el marco de las medidas extraordinarias que implementa esta secretaría de Estado para enfrentar el brote de virus respiratorio sincicial. La red pública de establecimientos de salud continuará siendo reforzada para enfrentar la ola de frío que afectará al centro del país.

Castillo anunció que de las 117 camas que se reconvertirán, 12 serán de cuidados intensivos y 105 de agudos ya que esta últimas contarán con equipamiento necesario para atender y monitorizar cuadros respiratorios complejos en lactantes. Además, contó que entre hoy y mañana están siendo transferidos 20 enfermeros de sanidad del Ejército, personal que contribuirá al cuidado de los pacientes que hoy están internados en el hospital Metropolitano.

El subsecretario de Redes explicó que si bien este fin de semana el número de consultas experimentó una leve baja por la lluvia que afectó al país desde Coquimbo hasta la región del Bío Bío, sostuvo que “se espera que la ola de frío que llegará esta semana haga aumentar en forma considerable las consultas por enfermedades respiratorias. En este escenario tanto el sistema público como el privado se verá fuertemente presionado”, afirmó.

En tanto, el subsecretario de Salud Pública informó que esta semana se registraron 2 mil quinientas consultas por causas respiratorias más que en la misma semana de 2010, cantidad que “en un 80 por ciento es por VRS lo que produce cuadros de mayor complejidad”. Por esto, la autoridad subrayó la necesidad de detectar síntomas de gravedad en lactantes tales como “respiración dificultosa, coloración azulada alrededor de la boca y mucosas, falta de apetito y retracción de las costillas”. Díaz insistió en la necesidad de utilizar el teléfono nacional de orientación de salud, “si su hijo presenta estos signos, llame de inmediato a Salud Responde, al 600-360-77-77 donde será atendido y orientado por profesionales de la salud”.

Amabas subsecretarías se encuentran trabajando para aminorar los efectos de la alerta sanitaria por virus sincicial, lo que ha demandado inyección extra de recursos y la emisión de un decreto que otorga facultades administrativas extraordinarias al Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *