Ediles de Teno y Romeral, se reúnen con Intendente de la región del Maule y Seremi de Agricultura, a quienes agradecieron las medidas tomadas hasta ahora para enfrentar la sequía agrícola, pero señalan, que es insuficiente para los problemas que afectan a los agricultores.

Intendente Rodrigo Galilea y Seremi de Agricultura, Anita Prizant, se reunieron con la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela y con el Alcalde de Romeral, Carlos Cisternas, para abordar la situación que afecta a algunos agricultores de ambas comunas.

En la reunión que fuera solicitada por ambos ediles, participó además el Diputado Celso Morales, el Consejero Regional George Bordachar y agricultores de Romeral del rubro frambuesa.

Romeral y Teno exponen su situación

En la ocasión se expuso la situación de cada comuna en términos de sus pérdidas de cosecha y deudas con entidades públicas y privadas, que los afecta actualmente.

“Mi mayor preocupación, es la deuda que tienen nuestros agricultores con entidades bancarias, muchos tienen fechas de pago a fines de este mes, y no tienen como responder, debido a que la escasez hídrica afectó sus cosechas”, señaló la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela.

Frente a la inquietud planteada por la edil de Teno, en la reunión se manifestó que los parlamentarios Celso Morales y Juan Antonio Coloma, están realizando gestiones para ver que se puede avanzar en esta materia.

Flexibilidad créditos con Indap

Respecto a las deudas que tienen agricultores afectados por la sequia, con INDAP, el Intendente ratificó los anuncios del Ministro de Agricultura, quien señaló que estas deudas para los casos que ameritan, podrán ser canceladas hasta en 10 años.

Por otra parte, el Intendente lamentó, que no se haya logrado la votación necesaria por parte del consejo regional, para la aprobación de 400 millones de pesos más, para la pre emergencia agrícola.

Se hará todo lo necesario anunció Gobierno Regional

En este sentido, la seremi de Agricultura informó, que a los ya 200 millones de pesos invertidos hasta ahora, en sectores de las 14 comunas de la región, a través de lo que ha sido la implementación de los Programa de Riego de Obras Menores (PROM), que darán soluciones definitivas a la hora de cuidar y maximizar el recurso hídrico en el agro. Se sumarán importantes recursos que ya fueron solicitados al nivel central, para seguir realizando inversiones en infraestructura de riego.

Finalmente, el Intendente informó que el Gobierno regional, estudiará lo planteado por los alcaldes de Teno y Romeral, en el más breve plazo, y tomará todas las medidas que sean necesarias, para mitigar los efectos de la escases hídrica en la zona.

Deja un comentario

Deja un comentario