El seremi de Planificación, Pedro Mora, expuso sobre el tema a ediles y representantes de la zona norte maulina, en una actividad que se desarrolló en la Municipalidad de Romeral y que fue coordinada con la Gobernación.

Una excelente acogida tuvo la actividad coordinada por la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación (Serplac) y la Gobernación de Curicó, ya que alcaldes y representantes de los municipios pertenecientes a la provincia, se interiorizaron respecto a la puesta en marcha de la Bonificación al Ingreso Ético Familiar (BIEF).

Fue el propio seremi de la cartera, Pedro Mora, quien dio a conocer los detalles del beneficio que se comenzará a pagar el 1 de abril y que consistirá en una suma aproximada de 40 mil pesos por hogar. A nivel nacional ayudará a 490 mil personas que se encuentran viviendo en situación de extrema pobreza, de las cuales 43 mil tienen residencia en la Región del Maule.

Durante el encuentro sostenido en las dependencias de la Municipalidad de Romeral, Mora recalcó que se ayudará a las familias que se encuentran en el programa “Chile Solidario” y que aún no pueden salir de los índices de máxima vulnerabilidad. Por eso consideró la iniciativa como “el primer paso para el Proyecto de Ley que esperamos sea aprobado este año y con el cual pretendemos transformarnos en el primer país latinoamericano en superar la extrema pobreza”, sostuvo.

Además, el seremi se encargó de diferenciar este beneficio de otros bonos entregados anteriormente, “por dos razones básicas. Se entregará de forma mensual e incentiva la promoción social a los hogares más pobres que velen por la educación y salud de sus hijos”.

Mientras que la gobernadora de Curicó, Isabel Margarita Garcés, aseguró que “es excelente que el seremi esté visitando todas las provincias para que los alcaldes se informen sobre este beneficio. Ellos quedaron complacidos con la iniciativa que ayudará a una gran cantidad de familias vulnerables”.

Por su parte, el alcalde de Romeral, Carlos Cisternas, agregó que “la bonificación es una excelente noticia, ya que paliará la complicada situación de algunos hogares. Sin duda que será una ayuda significativa que permitirá hacer frente a la crisis agrícola”.

BONIFICACIÓN

La bonificación al Ingreso Ético Familiar –cuyo lanzamiento a nivel nacional será el lunes 28 de marzo- entrega un valor fijo por cada componente del grupo familiar, además de incentivos adicionales en salud (control por niño sano al día) y educación (por menores matriculados y que tengan un promedio de asistencia superior al 85 por ciento). Es decir, cada familia se embolsará la suma de 40 mil pesos aproximadamente, el cual será pagado a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

A la cita concurrieron los alcaldes de Romeral, Carlos Cisternas; de Hualañé, Claudio Pucher; y de Teno, Sandra Valenzuela; más representantes de los municipios de Curicó, Molina y Sagrada Familia. La misma reunión ya se replicó en las provincias de Talca y Cauquenes, mientras que la de Linares está agendada para los próximos días.

Deja un comentario

Deja un comentario