El edil participó en la puesta en marcha regional de esta nueva medida que extiende el permiso de postnatal a 24 semanas.

El Alcalde de Talca, Juan Castro, y el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, pusieron en marcha la Ley del Postnatal de seis meses, en dependencias del CDT del Hospital Regional.

La máxima autoridad comunal, hizo un llamado al empresariado para que respete y cumpla con el postnatal de 24 semanas “y por supuesto que no despida a las mujeres que decidan cuidar a sus hijos porque todos debemos ser responsables en este sentido. Creo que este postnatal hace una invitación a eso, a tener una madre feliz, un hijo protegido y una familia con todos los cuidados necesarios”.

El actual postnatal de 12 semanas se extiende en 12 semanas adicionales, hasta alcanzar las 24 semanas íntegras, con un tope de de 66 UF, pudiendo llegar incluso a 30 semanas, en caso que se opte por la modalidad de media jornada, con tope de 33 UF.

El intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, reiteró que la publicación del nuevo proyecto de Ley del Postnatal es muy importante para las mujeres de Chile y en particular del Maule. “En nuestra región en la actualidad hay 65 mil mujeres que tienen derecho al postnatal, con la nueva modificación esto se amplía a cerca de 90 mil mujeres – que tengan sus imposiciones al día – por lo tanto queremos promover este nuevo derecho de las mujeres que también podrán transferir a sus maridos”.
El postnatal incluye a todas las madres trabajadoras independientes que tengan 12 meses de afiliación previsional y seis cotizaciones en los 12 meses anteriores al inicio de la licencia y que hayan pagado la cotización del mes anterior a la licencia. Adicionalmente incluye a las madres trabajadoras dependientes que tengan seis meses de afiliación previsional y tres cotizaciones en los seis meses anteriores al inicio de la licencia, cualquiera sea la relación contractual. La cobertura incluye tanto a trabajadoras independientes si son a cuenta propia o bajo la modalidad de honorarios; y si son dependientes sea que tengan un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o faena.

El alcalde Juan Castro, reiteró la importancia que tiene este postnatal para la familia, es por esto que llamó a todas las mujeres que tengan derecho de él a informarse y gozar de este beneficio.

Deja un comentario

Deja un comentario