‘Madre Tierra’ es el nombre de la escultura creada para conmemorar el Bicentenario de Chile, y que este jueves fue inaugurada por el alcalde de Talca Juan Castro Prieto, en el contexto de celebración de la Semana de la Independencia.

En una concurrida ceremonia que contó con la presencia del seremi de Justicia, Javier Ramírez Vodnizza, los concejales Julio Cherif, Rubén Albornoz, y Luis Vielma, la imagen que recuerda los 200 años de vida republicana de Chile y que rinde homenaje a los orígenes agrícolas de Talca, fue descubierta a la comunidad por el Alcalde y Graciela Albridi Cifuentes, creadora de la obra.

El monumento se levanta de cara al Centro Regional de Abastecimientos (CREA) donde se comercializan los productos de los agricultores de la zona de la tierra y que representa para la ciudad y la región una verdadera despensa.

Al respecto, el alcalde explicó que la obra se emplazó frente al CREA, pues en este lugar se encuentran los frutos de la tierra talquina y es el sitio al que la comunidad concurre en busca de alimentos.

La máxima autoridad comunal aludió también a la construcción de la historia y del carácter de la ciudad y la región a través de hitos como el que encabezaba en ese momento, y avizoró la importancia que en el futuro tendrán monumentos como el que se inauguraba.

Por su parte, la escultora muy emocionada agradeció al jefe de gobierno comunal y a la Municipalidad por haber seleccionado su obra para conmemorar un hito tan trascendental para el país, a sus familiares: Beatriz, Lidia, Karima, Olga, Daniel, Alejandra, Patricio, por ser un pilar fundamental para llevar a cabo este proyecto, y afirmó estar orgullosa como artista, pues es muy importante que sus creaciones estén emplazadas en la comuna que residen.

Reseña de la Obra

La escultura es una mujer que nace de la tierra, lo cual se manifiesta desde su base en forma de raíces, en sus brazos trae trigo y uvas, los productos más representativos de la agricultura tradicional y fundacional de nuestra ciudad, en su regazo, un grupo de agricultores trabajando en la vendimia y trilla, actividades típicas de la zona.

El monumento tiene una altura aproximada de 5,40 metros, y estará construida en hormigón armado con polvo de mármol y cemento blanco. En su conjunto la altura aproximada de la escultura es de 6,4 metros.

Deja un comentario

Deja un comentario