El desfinanciamiento de la educación municipalizada en la región, y en particular la situación educacional en la Comuna Histórica fueron temas obligados, en la reunión que sostuvieron el alcalde de Yerbas Buenas, Luis Guzmán y el Intendente, Rodrigo Galilea.
La máxima autoridade regional ofreció su ayuda para agilizar que la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi)se haga cargo de la administración provisional del DAEM de Yerbas Buenas, y cancele parte de la deuda previsional que mantiene el municipio con docentes y asistentes de la educación. Este trámite se realizará con el porcentaje que la Seeremi de Educación, retiene mes a mes de la subvención escolar a causa de la declaración de los descuentos previsionales y la no cancelación de estos ante las instituciones respectivas, que a la fecha alcalnzan a los 130 millones de pesos.

En materia de reconstrucción el Intendente anunció una novedosa modalidad que tendrá el Subsidio Reconstrucción de Zonas Patrimoniales, que consiste en mandatar a diferentes escuelas de Arquitectura, tanto de la región como todo de Chile a trabajar diseñando proyectos para las zonas protegidas del Maule que resultaron afectadas por el terremoto. Para los próximos días se espera concretar reuniones con las distintas comunidades para informar de los alcances de esta iniciativa.

La conectividad vial de la Comuna Histórica ocupó un lugar importante dentro de la reunión. Para Luis Guzmán, así como para los Vecinos de Peñuelas, Maitencillo y Semillero, la ruta L-17 que une estas localidades, constituye un camino altamente productivo, ya que son más de 260 pequeños y medianos agricultores de frambuesas que al año producen aproximadamente 150 toneladas, por lo cual es vital contar con este en óptimas condiciones, para evitar la contaminación del fruto de este Berrie, el cual es prácticamente imposible lavar tras su contaminación. Por ello el Municipio solicitó al Intendente que dicha ruta sea considerada con una carpeta asfáltica, además de detener las mantenciones con sal que han demostrado ser ineficaces, ante lo cual Rodrigo Galilea se mostró dispuesto a incluir el camino en el sistema de conservación global

Deja un comentario

Deja un comentario