Según se dio a conocer en el Diario El Centro, durante el fin de semana pasado, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, concurrió hasta la Corte de Apelaciones de Talca, con la finalidad de que se declare la ilegalidad del pronunciamiento que emitió Contraloría, en el cual insta a los concejales a iniciar un proceso ante el Tribunal Electoral Regional (TER), que podría desembocar en la remoción de la autoridad comunal.

Díaz señala que el organismo contralor está llevando a que se inicie un procedimiento en un tribunal que, a su juicio, “no tiene competencias” en esta materia, como lo sería el TER.
“Creo que no corresponde seguir dejando este tema latente. El recurso de protección que hemos interpuesto busca que se declare la ilegalidad del actuar de la Contraloría, toda vez que realiza una interpretación de normas legales, que me tiene como alcalde bajo la lupa para ser juzgado por un tribunal que no tiene competencia para resolver respecto a los hechos acaecidos. En síntesis, el Tribunal Electoral Regional sería incompetente para juzgar esta causa”, sentenció Díaz.

Para estos efectos, el alcalde Juan Carlos Díaz está siendo defendido por el abogado y ex ministro de Justicia, Isidro Solís. El propio jurista argumentó que “la Contraloría actúa de manera ilegal, en una confusión del estatuto legal aplicable. Los actos fueron cometidos en su estatus como funcionario público cuando ejercía como administrador municipal y no correspondería con su cargo como alcalde actual de Talca”. Por ello, expresó que correspondería que el TER tenga que pronunciarse sobre el tema en cuestión.
“No tiene sentido pretender aplicar las normas que solo corresponden en el caso de faltas administrativas como alcaldes en ejercicio, que no es su caso, cuando lo correcto habría sido haber aplicado las normas para cesar como administrador municipal, como lo establece la Ley de Municipalidades”, resaltó Solís.

 

CONCEJAL OPOSITOR
Consultado por el Diario EL Centro ante la acción iniciada por el alcalde, el concejal talquino Sixto González (PC) afirmó que han sido varios los intentos por desconocer los dictámenes de Contraloría, tanto de la actual como de la anterior administración edilicia.
“En lo particular no me sorprende que el alcalde recurra a cualquier instancia para desconocer los dictámenes de Contraloría, sobre todo que en el último tiempo casi todos le han sido adversos porque ha incurrido en faltas graves a la probidad administrativa. Es más, este alcalde y el anterior siempre han intentado desconocer el trabajo que realiza el principal órgano de control que tienen los municipios y que es la Contraloría”, dijo.
Si bien, desde el municipio se indicó que el jefe comunal aclaró que el recurso no viene a silenciar ni menos desestimar la acción de los concejales que han atendido el informe de Contraloría, sino que más bien a esclarecer que los hechos en cuestión no son de competencia del TER, para Sixto González, “es claro el intento por inhibir la acción fiscalizadora de los concejales por parte del alcalde, y contradictorio a la vez porque si ha pregonado a todos los que quieran escuchar que es inocente y que no tiene nada que ocultar debiera estar tranquilo y que se pronuncie el Concejo Municipal y el TER”.

 

“ESTÁ DESESPERADO”
González sentenció que “la impresión es que (el alcalde) está desesperado y quiere hacer partícipe de su problema a un órgano ajeno al control administrativo de su función como es una Corte de Apelaciones que es donde mejor se desenvuelve pagando los mejores abogados que tiene al alcance. Haremos todas las consultas necesarias y nos haremos asesorar jurídicamente para salir al paso a este patético intento, uno más, de anular las funciones y atribuciones del Concejo Municipal. Por otra parte, hago un llamado al alcalde a que se ponga los pantalones y enfrente a los mecanismos dispuestos para zanjar los hechos de los que se le acusan y no se escude en la capacidad económica que tiene para contratar contingentes de abogados para defenderse. ‘El que nada hace nada teme’, es un dicho popular que acá al parecer no aplica para el señor alcalde de Talca”.

 

Deja un comentario

Deja un comentario