El proyecto que busca la recreación y vida saludable de las familias talquinas, fue financiado con el Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL.
Con la presencia de autoridades regionales y locales, de adultos mayores representantes de diversas agrupaciones talquinas y una gran cantidad de niños, se inauguró en el borde del Río Claro el proyecto de Plaza Deportiva y la zona de Juegos Infantiles.
El Alcalde de Talca, Juan Castro, dio a conocer la satisfacción que siente al entregar a la comunidad un espacio para la recreación. “La verdad es que hasta este lugar llegan muchos niños y la idea es que ellos disfruten de estos espectaculares juegos. La familia es una preocupación de la Municipalidad y para ellos hemos creado este espacio, también para que vivan de manera saludable y disfruten del Río Claro”, afirmó.
En la ocasión la máxima autoridad comunal hizo un llamado para que los vecinos cuiden este espacio y sienta que esto es responsabilidad de todos. “En diferentes puntos de nuestra ciudad iremos replicando estos espacios, para que las familias también disfruten en sus sectores. Estamos preocupados que nuestra ciudad cambie su imagen”, acotó el alcalde Castro.
VIDA SALUDABLE
La Plaza Deportiva fue postulada al FRIL en dos etapas, las que fueron ejecutadas en forma simultánea. La obra consistió en la construcción de un área de equipamiento urbano y deportivo ubicada en el sector nororiente del paseo Río Claro, totalizando una superficie intervenida de 435,5 m2 aproximadamente.
En el extremo norte del paseo, se intervino el bandejón central conservando la vegetación de mayor tamaño, realizando la instalación de pavimentos, construcción de cuatro módulos de acero con cubierta para conformar la plaza y acoger a la comunidad.
Se instalaron 10 máquinas prefabricadas para la realización de ejercicios físicos, dos bicicleteros, basureros y bebederos. De esta manera se complementan y potencian las actividades de carácter deportivo que recibe normalmente el paseo peatonal.
El sector del Río claro, específicamente en el antiguo Balneario, donde actualmente existe un paseo peatonal, es una zona muy visitada tanto por turistas como por un gran número de habitantes de la comuna de Talca, es una zona muy popular y ofrece espacios para fomentar el paseo y convivencia familiar. Esta zona ha permanecido por años en la memoria colectiva de sus ciudadanos como un lugar de esparcimiento y de paseo obligado para los turistas.
En los últimos años, el edil talquino, ha desarrollado iniciativas que manifiestan directamente la intención de recuperar el Borde Río y dar vida a éste sector que permaneció por mucho tiempo bastante abandonado.