“Yo respeto la decisión de Sixto González de ir al Tribunal Electoral Regional (TER), está dentro de sus facultades, pero que él me respete como persona y que no prevalezca la intolerancia. En definitiva ellos quisieran que yo actúe como ellos quieren. Ellos siempre hablan del respeto y la tolerancia y yo siempre he visto que existe una intolerancia y de alguna manera una intencionalidad que muchas veces los descolocan”, así se expresó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, ante las declaraciones ofrecidas por el concejal Sixto González (PC) quien asegura que el edil “se encuentra desesperado y busca desconocer los dictámenes de Contraloría”.

En rueda de prensa la primera autoridad talquina, acompañado por los concejales oficialistas, explicó que se asesoró legalmente y el fin de semana pasado decidió presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca, con la finalidad de que se declare la ilegalidad del pronunciamiento que emitió Contraloría en octubre de este año.

“Lo que la Contraloría informó al Concejo Municipal son hechos ocurridos entre los años 2013 y 2014 y ya fueron resueltos por la justicia ordinaria en su momento. La misma Contraloría manifiesta en sus informes que aquí no hay ningún tipo de falta ni civil, ni penal. Insisto esto ya fue resuelto y la parte administrativa también debió ser resuelta cuando yo era administrador municipal. Hoy lo que se pretende es un juicio político” destacó Díaz quién insistió en que busca zanjar esta situación y seguir trabajando en su cargo sin inconvenientes.

Díaz aseguró que como alcalde electo no ha cometido ninguna falta. “Esperamos que la corte se pronuncie. El TER no es el tribunal competente para la causa que ya fue resuelta, pero además esto ocurrió como funcionario municipal donde regía un estatuto muy diferente a los de alcalde”.

Señaló que esta situación está siendo usada mediáticamente en su contra. “No tengo miedo del pronunciamiento del TER, pero si me llaman yo argumentaré mi defensa, lo mismo que hería cualquier chileno cuando siente sus derechos vulnerados. Quiero transmitirle a los vecinos que yo como Alcalde en estos dos años de ejercicio no he cometido ningún reparo y con esto intenta desvirtuarme y de alguna manera confundir a la Juan Carlos Díaz aseguró que solo se trata a que es un experto en materia electoral.

“Aquí hay un juego semántico, el contralor anterior dijo que nunca hubo negociaciones incompatible, nunca hubo un detrimento al Patrimonio Municipal, no hubo absolutamente nada, solamente una falta administrativa. Pude haber cometido una imprudencia pero la justicia ordinaria ya lo resolvió”, recalcó.

La concejal Viviana Vega (RN) aseguró que están brindando todo el apoyo al alcalde, mientras que Julio Cherif (Evópoli) expresó que el alcalde “ha hecho una gestión intachable con todo el equipo a concejales y de funcionarios de nuestra municipalidad. Creo que con esto lo que buscan es un protagonismo especial en las redes, un protagonismo político”.

Sobre el llamado realizado por la Contraloría a los concejales para acudir al TER, Cherif destacó “En ninguna parte la Controlaría me establece que debo hacer una denuncia, eso queda a la conciencia de uno. Sugiere, por lo tanto, no tenemos por qué. Yo me asesoré jurídicamente y esto no tiene repercusión en lo absoluto”.

 

En respuesta

Ante las declaraciones emitidas por el alcalde de Talca contra el concejal Sixto González, este dijo desconocer el fundamento para dichas aseveraciones, “Yo lo único que estoy haciendo es cumplir la ley, cumplir con un mandato soberano que tengo y un imperativo ético que es respetar los resultados de la investigación llevada a cabo por un órgano tan importante como la Contraloría, que regula los actos municipales.  Me extraña que le esté apelando a este tipo de juicio. Él siempre ha dicho que no teme porque no cometió ningún delito, entonces que enfrente el proceso como corresponde y que deje en manos del Tribunal Electoral Regional lo que se tenga que dirimir con respecto a su actuación, porque tiene que tener claro que nosotros como concejales no somos los jueces, lo único que hacemos es llevar los antecedentes al TER para que ellos determinen el grado de sanción que corresponde”.

Sobre la denuncia del Alcalde de un posible juicio político, González asegura que no tiene sentido,  “lo que tenemos es un mandato que entrega el órgano de control que tenemos que es la Contraloría y no es un órgano político. En el fondo lo que sigue haciendo es tratarse de desligarse de su responsabilidad y desconocer la función fiscalizadora de la Contraloría y el Concejo Municipal”.

Deja un comentario

Deja un comentario