Alcalde de San Clemente y acuerdo por Laguna del Maule: “Confirma que teníamos la razón”

Conforme, pero no tranquilo se manifestó el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agricultores y que deja sin efecto el convenio suscrito entre la Dirección de Obras Hidráulicas y ENDESA para que esta empresa pudiese extraer aguas desde Laguna del Maule y así garantizar el funcionamiento de la futura central Los Cóndores.
La autoridad comunal, que junto a su colega talquino, Juan Castro, lideraron a los alcaldes que se opusieron al acuerdo suscrito sólo días antes de la primera vuelta presidencial, recalcó que es una buena noticia que el Gobierno, a través de su Subsecretario de Obras Públicas, haya declarado nulo el convenio con ENDESA y que, por lo tanto, se procederá a redactar uno nuevo, que deberá contar con el acuerdo de la Junta de Vigilancia del Río Maule.
“Es un buen acuerdo y una muestra de que los agricultores, alcaldes y parlamentarios de todas las líneas políticas, teníamos la razón cuando decíamos que el convenio no era lo mejor para el futuro de San Clemente y la región. Ahora es importante que esta decisión del Gobierno se cristalice en documentos, porque quienes trabajamos en la administración pública sabemos que esta negociación debe oficializarse. Primero para dejar nulo el primer acuerdo y después para avanzar rápido en el segundo convenio, si es que lo acepta Endesa”, precisó Rojas.
Añadió que su lucha no fue contra la empresa, sino que para convencer al Estado de Chile y al Gobierno del Presidente Piñera de modificar el convenio DOH-ENDESA, lo que se logró con el esfuerzo y la movilización de muchos actores.

PREOCUPACIÓN
No obstante este acuerdo, Juan Rojas se mostró preocupado por el futuro de la comuna, porque “San Clemente va a colapsar con centrales eléctricas y con cableados como el de la empresa Transnet, que va a construir más líneas y torres para ampliar su subestación en Flor del Llano, pese a la oposición de los vecinos y de nosotros, las autoridades locales, porque ya es una zona saturada con tendidos eléctricos”.
Agregó que el total de proyectos en evaluación ambiental va a calificar, porque a su juicio la ley es bastante débil y da todas las facilidades a las empresas, que son las asumen la falta de liderazgo estatal en un tema tan sensible como el energético.
“Ternemos un una norma garantista sólo para el empresariado, pero no para el medio ambiente y la comunidad, porque el Estado de Chile decidió no estar en esta área clave para el presente y futuro del país. Por ello, para el Estado no cuentan los gobiernos locales y si alguien quiere colocar una antena de celular, lo decide el privado y las manifestaciones se las hacen a los alcaldes; con las centrales hidroeléctricas no tenemos velas en el entierro y la única que nos queda es protestar, protestar y protestar. Debiéramos organizar una discusión país, porque esta realidad no da para más”, aseguró el jefe comunal.
Finalmente, Rojas recalcó que no tiene herramientas legales para evitar que de las 18 centrales que hay en la comuna en el futuro cercano se llega a 40. “En un par de años me van a responsabilizar a mí de destruir a San Clemente y yo no autorizo nada. Soy una víctima más de un Estado que no tiene política energética y que entrega esta responsabilidad a los privados, y que nos va a dejar sin ríos ni lagos, pero plagados de cables. Y esta es una crítica a éste y los anteriores gobiernos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *