Alcalde de San Clemente da plazo de 90 días para terminar viviendas de damnificados del 27F

Precisó que de cerca de 600 viviendas gestionadas por la EGIS municipal, sólo 200 están siendo ocupadas por las familias. “Tenemos un drama en el sector rural que no puede ocultarse más. A los contratistas no les resulta rentable construir en el campo y dejan botadas las obras o avanzan a cuentagotas. Con el Concejo Municipal acordamos entregarles un plazo de tres meses para concluir sus trabajos o se procederá a poner fin a los contratos”, aseguró la autoridad comunal
Evitar que 400 familias de San Clemente, damnificadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, pasen un cuarto invierno sin su vivienda definitiva es el objetivo que se propuso el Concejo Municipal, que entregó un plazo de 90 días a las empresas contratistas para que terminen las casas en proceso de construcción, ya que en caso contrario se procederá a poner fin a los contratos.
Al respecto, el alcalde de la comuna, Juan Rojas Vergara, afirmó que la situación es insostenible sobre todo en sectores rurales, donde hay cientos de obras inconclusas. Agregó que en el caso de la EGIS municipal, hay solución definitiva para sólo 200 de un total de 600 familias, lo que a su juicio se explica por ineficiencia propia, por falta de una adecuada fiscalización del Servicio de Vivienda y Urbanisno, SERVIU, y porque el mercado no hace rentable construir en el campo, hasta donde llegan las empresas más pequeñas y con menos espaldas financieras, que colapsan antes de entregar las viviendas.
“El viernes pasado nos juntamos con cerca de 300 damnificados que sufren al ver como sus viviendas están a medio construir. A ellos les pedimos disculpas desde el corazón, porque el municipio ha sido tremendamente ineficiente en defenderlos y como Concejo Municipal nos comprometimos a tomar las medidas correspondientes para apurar la edificación de sus casas. Por eso, inmediatamente después nos reunimos con representantes de las empresas contratistas a quienes les dimos un plazo de 90 días para terminar las viviendas o en caso contrario vamos a poner a los contratos. Ese mismo plazo rige para que nuestra EGIS subsane todas sus falencias. Nadie puede esconder la cabeza en esta situación, ni siquiera el SERVIU que ha fallado en la fiscalización y en entender que el sector rural necesita de más recursos para construir”, aseguró la autoridad comunal.
Rojas planteó que una de sus tareas como alcalde en ejercicio desde hace tres meses es sacar la reconstrucción adelante, tarea en la que asegura que es necesaria una máxima coordinación entre municipio, Gobierno y parlamentarios.
“El terremoto es un punto de inflexión para el mundo rural. O lo fortalece o lo hunde definitivamente, que es lo que hasta ahora está pasando. ¿eso queremos? ¿están preparadas nuestras ciudades para recibir a toda esta gente? Necesitamos incentivos para que la gente se quede en el campo y lo primero es garantizar techo, pero si el Estado paga lo mismo por una casa en la ciudad que otra en el sector rural, que claramente no cuesta lo mismo, la señal que está dando es que no quiere que la gente viva y trabaje en el campo”, concluyó el alcalde de San Clemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *