A menos de un año de su inauguración, las intervenciones culturales presentan destrozos.

El 25 de enero de este año se inauguró el Monumento Bicentenario instalado en la Alameda Las Delicias, el que refleja el perfil de Pablo Neruda y espigas de arroz. A cuatro meses de esa ceremonia, la obra que marca la identidad de la comuna, tanto en lo cultural, como en lo económico, presenta destrozos, lo que demuestra el mal uso que se le ha dado al espacio. Así recalcó el alcalde de la comuna, Israel Urrutia Escobar, haciendo un llamado para cuidar y proteger los espacios públicos de la ciudad.

“Han quebrado algunos focos, un basurero en mal estado y grafitis por gran parte del Monumento. Esa es la condición en la que hoy está la obra que hizo un parralino en conmemoración de los 200 años de Chile”, dijo el edil. Además, aseguró que la obra sería el inicio de una gran transformación que a futuro se pretende hacer en la Alameda de Parral.

La obra de Pablo Neruda, elegida por voto popular, tuvo un costo de 50 millones de pesos por medio de un proyecto FRIL, gestionado por el Municipio. La que ahora da muestra del poco compromiso que hay de la comunidad. “Es una vergüenza para los parralinos saber que hay gente que no valora el arte en los espacios públicos. Es más, refleja a los visitantes la falta de cultura que hay por estas obras”, puntualizó Michel Pacheco, encargado de Cultura de la Municipalidad.

“Aquí se vive el orgullo de ser parralino”

El letrero luminoso que instaló el Municipio en la entrada principal de Parral, donde destaca Pablo Neruda, las parras, el arroz y la frase Aquí se vive el orgullo de ser parralino, duró menos de un año. Porque el 12 de julio, para el natalicio del Premio Nobel parralino, se inauguró esta “bienvenida a la ciudad”.

Ahora, el panorama al entrar a Parral es muy distinto, porque “el letrero luminoso está roto en un 70 por ciento y ya no se destacan los símbolos de Parral, sino la mano negra que sólo por hacer daño lo destruyó”, concluye el edil.

Es por eso, que el Municipio está coordinando el trabajo de reparación para las dos intervenciones; el Monumento se volverá a pintar para sacar todas las manchas y grafitis que tiene y se repondrá el foco que está quebrado; con respecto al emblemático letrero de la entrada a Parral, se pretende volver a hacer con mejores materiales para que no se rompa fácilmente.

Deja un comentario

Deja un comentario