En Liceo “Diego Portales”, fueron plantadas dos especies: el Queule y el Roble. El mensaje es la comunidad educativa a cuidar y preservar nuestra flora para un mejor futuro al cuidado del medioambiente.

En el Liceo “Diego Portales” de Linares se hizo el acto que simboliza y da inicio al Programa de Arborización Nativa para establecimientos educacionales.

Son más de 200 especies entre: Lingue, Laurel, Ruil, Belloto del Norte, Belloto del Sur, Pitao, Lleuque, entre otros, que forman parte de este plan que está dedicado a preservar la flora chilena e inculcar desde los colegios los valores de cuidado y respeto hacia nuestro medioambiente.

En este caso se plantaron en el frontis del liceo dos árboles: el Queule, en crítico estado de extinción y un Roble, en estado de vulnerabilidad, esto luego de un acto donde llamó la atención el trabajo de inclusión, puesto que el himno nacional fue dirigido por la profesora de música acompañada por un grupo de alumnos que interpretó la canción en lenguaje de señas, además hubo una danza mapuche en alusión a la importancia del canelo.

Los alumnos, entendieron el mensaje y valoraron este trabajo de vegetación. Al respecto, habló Marcela Aravena de 4º B: “es un orgullo tener a nuestro liceo en representación de los árboles nativos y es necesario que los alumnos aprendan sobre nuestra flora y sus raíces”.

Oscar Araya de 4º A: “me parece muy bien que planten estos árboles aquí y en otros liceos, falta vegetación, para que no haya tanta contaminación, necesitamos más oxígeno y qué mejor que partir por los colegios”.

La Directora del Liceo “Diego Portales”, María Elena Chacón, destacó el rol de los docentes frente a este tema, “es muy importante para ir preparando a las nuevas generaciones a fin de que tomen conciencia de lo que significa cuidar estos árboles que están en peligro de extinción, es esa nuestra principal labor en los colegios públicos”.

El Alcalde Rolando Rentería, explicó que es clave reforzar el trabajo en ecología desde los colegios “según estudios, en Chile la Región del Maule es la zona con más alto grado de temperatura ambiental y eso nos preocupa mucho, por eso estamos avanzando en el tema ecológico, junto a Eduardo Ibáñez estamos trabajando en un programa de arborización para todos los establecimientos educacionales. Es fruto de un trabajo que se viene haciendo desde hace casi dos años”.

La plantación de árboles continuará para los demás establecimientos, un trabajo que se hace en conjunto con el Investigador Botánico, Eduardo Ibáñez, a través del Departamento de Educación de la I. Municipalidad de Linares.

Innovación en Medioambiente

En otros anuncios y relacionados con la protección al medioambiente, el edil informó que “la idea es reponer toda la luminaria pública con sistema LED, también cambiaremos el sistema de baños en los colegios con un innovador funcionamiento de ahorro de agua, se hizo el programa piloto en Escuela España; queremos instalar paneles solares para cambiar la calefacción de agua en duchas, pronto se aplicará esta medida en el Liceo Politécnico, así como ya se hace en Escuela ‘Pedro Aguirre Cerda’, es decir, estamos preocupados porque Linares sea una comuna potente en el trabajo de protección ecológico”.

Deja un comentario

Deja un comentario